GIJÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Grupo Municipal Popular de Gijón ha evitado este martes con su voto que saliera adelante en Junta de Portavoces una Declaración Institucional de apoyo al Plan de Vías en la que también se reprochaba a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sus críticas al proyecto y a la sociedad que lo gestiona, de la que dijo que «perdió el Norte».
Así lo han confirmado a Europa Press desde el PSOE, impulsor de la iniciativa y que contó con el apoyo de Foro e IU, pero no así del PP. Los ‘populares’ se mostraron a favor del contenido del texto en lo referente al apoyo al proyecto, pero pidieron retirar el reproche hecho a la ministra.
De esta forma, al no haber sido aprobado por unanimidad, finalmente la Declaración Institucional no podrá ser debatida en el Pleno de este viernes. Ya en la última Comisión de Urbanismo el PP había negado la posibilidad de debatir el consensuar la citada Declaración Institucional, al argumentar el presidente de la misma, el ‘popular’ Gabriel Díaz, que no era el lugar adecuado y que no se había presentado a tiempo.
Sí que se ha aceptado llevar al Pleno dos proposiciones del PSOE, una de ellas sobre articular medidas de transparencia municipal y otra para la modificación del Plan General de Ordenación con relación al Parque Científico y Tecnológico.
El PP, por su lado, preguntará al Gobierno Local sobre la indemnización que debe abonar a Forum Sport en concepto de indemnización por el retraso en la concesión de la licencia de apertura de su tienda en Porceyo, que había sido denegada en el mandato socialista anterior y que una sentencia obligó a conceder.
Precisamente, en el Pleno se votará una modificación presupuestaria por importe de 2.035.911,60 euros, de los que 609.000 euros corresponden al pago de la citada indemnización a Forum Sport, 500.000 euros al convenio marco con la Universidad de Oviedo y 750.000 euros destinados a la sociedad Gijón al Norte, para adecentar el conocido como ‘solarón’ del Plan de Vías y para gastos de gestión.
En el caso de IU, se ha retirado la proposición referida a la supresión del Consejo de la Juventud a nivel nacional tras la retirada de financiación, aunque presentarán varios ruegos sobre la devolución del ‘céntimo sanitario’ o la mejora de los accesos y servicios de las playas urbanas.