Gijón aprueba una Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui

Casa Consistorial de Gijón – EUROPA PRESS

(EP) – La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles una Declaración Institucional, con el apoyo de todos los grupos municipales excepto Vox, en apoyo al pueblo saharaui y su derecho a decidir, una vez roto el Alto al Fuego por parte del Gobierno de Marruecos.

Así se ha hecho durante el Pleno Municipal que se ha celebrado de manera semipresencial, con presencia de nuevo de los portavoces de cada grupo en el Salón de Plenos.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, por su parte, ha justificado su no apoyo a la Declaración Institucional porque esta, a su juicio, excede las competencias municipales y porque su partido hará un comunicado a nivel nacional sobre este asunto, al que se adherirán.

Por su lado, el texto aprobado manifiesta el apoyo y solidaridad del Pleno con el pueblo saharaui «ante la agresión marroquí, que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991 y que supone una ruptura del Alto el Fuego».

Asimismo, hacen un llamamiento a la ONU y a la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) para garantizar el mantenimiento del Alto el Fuego roto por el Reino de Marruecos para que los enfrentamientos no deriven en una guerra abierta.

También apoyan una solución «política, justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto del Sáhara Occidental, que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas».

Al tiempo, apelan a la responsabilidad de las partes para retomar el proceso negociador y encontrar una solución pacífica al conflicto, de acuerdo con los parámetros de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.