Berlín, 11 feb (dpa) – El actor estadounidense George Clooney dejó a un lado hoy las bromas durante la rueda de prensa de «Hail, Caesar!» en la Berlinale, para anunciar que mañana quiere reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, para conversar sobre el drama del más del millón de refugiados que han llegado a Europa.
El actor señaló que intentará ver cómo ayudar con un éxodo que está poniendo a prueba la solidaridad europea. Veremos qué «es lo que podemos hacer y qué no», dijo.
Clooney, que se encuentra en la capital germana para presentar el nuevo trabajo de los hermanos Coen, que inaugura el festival de cine de Berlín, es conocido por su compromiso político y al ser preguntado por qué no rueda una película centrada en el drama de estas personas que se han visto obligadas a dejar su país, el cineasta explicó que desde el punto de vista cinematográfico la respuesta no puede ser tan inmediata.
No solo se trata de tener un tema que tratar, sino tener un buen motivo para hacerlo y poder hacerlo de forma más acertada, explicó. «Desde hace tiempo estoy tratando de hacer una película sobre Sudán, un tema en el que me he involucrado, pero todavía no he encontrado la forma adecuada de hacerlo», agregó el actor, de 54 años.
El tema de los refugiados es «muy importante», aseguró el director Joel Coen. El año pasado en Cannes una película sobre los refugiados, «Dheepan», se llevó la Palma de Oro.
«Es difícil apuntar a un tema y decir que se debería hacer una película sobre ese asunto», insistió. En su opinión, quien así lo crea está equivocado sobre cómo nace una historia y cómo se hace cine. «El tema es importante, sí», pero las películas no se hacen así.