Limburg (Alemania), 25 dic (dpa) – El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, advirtió en su sermón de Navidad contra el peligro de que la gente se repliegue en «mundos propios» aislados.
Bastantes personas intentan hoy «retirarse de los debates agotadores a sus burbujas y mundos especiales», dijo Bätzing en la catedral de Limburg, según un texto del discurso que circuló con antelación.
«Eslóganes como ‘Fortaleza Europa’ o ‘America first’ no son más que un intento de construir mundos propios y aislarse, de desentenderse de la comunidad global de responsabilidad a la que pertenecemos como seres humanos».
El mensaje de Navidad, destacó el obispo, es justamente lo contrario: con Jesús, Dios vino en medio de las circunstancias inciertas del mundo y declaró su solidaridad con todos los pueblos. La fe cristiana no permite ninguna ninguna oposición entre «nosotros» y «ellos», sostuvo.
«Las perspectivas para el próximo año, tanto políticas como económicas, son sombrías», admitió Bätzing.
«Gran parte de lo que creíamos razonablemente seguro hace solo unos años se ha visto desequilibrado por la descarada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los conflictos armados en Oriente Próximo, desencadenados por el cruel terror de Hamás contra israelíes inocentes».
Además, dijo, a nivel político, bastantes Estados vecinos y socios de Alemania se están moviendo hacia la derecha.
«Y tras los inhumanos atentados de Solingen y Magdeburgo -aunque obviamente estuvieran motivados por razones muy distintas- crece la preocupación sobre si podemos vivir seguros en los espacios públicos», constató el obispo en alusión al reciente atropello masivo en un mercado navideño de Magdeburgo que costó la vida a cinco personas y dejó heridas a dos centenares.
La reacción a esto es a veces una llamada a posturas autocráticas y autoritarias. «Que Dios se apiade de nosotros si tales reacciones a los evidentes fenómenos de crisis encuentran más partidarios en las próximas elecciones generales», expresó su preocupación el dignatario católico.