Berlín, 29 dic (dpa) – El mayor general Christian Freuding, jefe del Centro de Situación de Ucrania en el Ministerio alemán de Defensa, indicó hoy que inicialmente no se percibió la capacidad de resistencia rusa.
«Tampoco vimos que (los rusos) fueran a lograr lo que ahora observamos claramente: están incrementando su complejo militar-industrial, ampliándolo, aumentando sus capacidades de producción, a pesar del draconiano régimen de sanciones», señaló Freuding en declaraciones publicadas hoy por el diario «Süddeutschen Zeitung».
El mayor general, cuyo rango equivale al de general de división, añadió que tal vez no se vio o no se quiso ver que Rusia estaba en condiciones de seguir siendo abastecida por sus aliados. «Ya sea Corea del Norte, ya sea China, incluso Estados del sur global. Incluso si estos Estados solo le suministran iluminación para frigoríficos, luego esta puede ser utilizada con fines militares», apuntó.
Según Freuding, la expectativa de que los ucranianos lograrían rápidamente los mayores éxitos militares posibles en su contraofensiva era «ciertamente exagerada en retrospectiva».
Al mismo tiempo, el general subrayó que, desde su perspectiva militar, las fuerzas armadas ucranianas han tenido éxito.
«El 80 por ciento de Ucrania sigue siendo libre, y eso después de dos años contra una supuesta superpotencia militar. Ha recuperado el 50 por ciento de los territorios que perdió. La flota rusa del mar Negro fue expulsada de facto del mar Negro occidental. Ucrania golpea con fuerza cada vez más tras las líneas rusas, incluso con sistemas de armamento de fabricación propia», aseguró.
Freuding subrayó que las pérdidas rusas en términos de hombres y material son enormes. «Suponemos que han sufrido pérdidas de carros de combate y vehículos de combate de infantería del orden de cuatro dígitos».
Con respecto a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas), Freuding, que también dirige el equipo de planificación del Ministerio de Defensa, dijo que una lección importante de la guerra en Ucrania es el significado completamente nuevo de la guerra con aviones no tripulados.
«Hemos creado un grupo de trabajo sobre aviones no tripulados. Debería permitirnos introducir rápidamente diferentes tipos de drones y sistemas de defensa contra drones en las tropas, de modo que también podamos empezar a entrenar y experimentar», apuntó.