El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha asistido hoy en Madrid a la presentación del trabajo Un cancionero asturiano para el siglo XXI, de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda, del que ha afirmado que “que dignifica la tradición y la enriquece proyectándola hacia el futuro”.
El acto del concierto-presentación del cancionero se ha celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que ha colaborado con el Gobierno de Asturias en la organización. Alonso ha estado acompañado, además de por los propios autores del cancionero, por Joaquín Díaz, reconocido músico, etnógrafo y folclorista.
“Hoy es un día de celebración para quienes amamos la educación y la cultura, particularmente la cultura tradicional asturiana”, ha indicado el consejero, que ha valorado también el gran resultado de un trabajo “plenamente logrado, gracias a la labor minuciosa y detallada de un orfebre de la palabra y de un maestro de la interpretación y de la recreación de canciones del folclore asturiano”.
Alonso ha elogiado la incorporación a la música tradicional de las letras de Lope de Vega, Gil Vicente, García Lorca y Ángel González, “que Gamoneda traduce al asturiano con pulso brillante y certero”. “El uso del asturiano por estos dos grandes maestros”, ha añadido, “supone un paso más en la dignificación y prestigio de nuestra lengua, un patrimonio cultural inmenso”.
Por último, el responsable de Cultura ha felicitado a los autores por “un trabajo convertido en surtidor de emociones, que abre una corriente de dignificación de nuestro abigarrado cancionero asturiano y nuestra cultura tradicional”.