Berlín, 16 mar (dpa) – El Sindicato de la Policía Alemana (GdP) instó al Bundesrat (Cámara Alta del Parlamento) a que fuerce cambios en el proyecto de ley de legalización parcial del cannabis antes de que se convierta en ley el 1 de abril.
«Lamentamos especialmente que la ley no prevea ningún periodo transitorio que permita a la Policía, las aduanas, las autoridades judiciales y las oficinas de asistencia a la juventud de este país prepararse para la nueva situación legal», escribió el vicepresidente del GdP, Alexander Poitz, a la presidenta del Bundesrat, Manuela Schwesig, en una carta.
Schwesig es también la primera ministra del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El Bundesrat es la cámara de representación territorial de los 16 estados federados alemanes y son miembros de ella los primeros ministros regionales.
El sindicato de la Policía quiere que Schwesig envíe el proyecto de ley a la comisión de mediación durante la próxima sesión del Bundesrat para que allí se aclaren lo que considera cuestiones sin resolver.
El sindicato agregó que, de lo contrario, podrían surgir incertidumbres jurídicas y operativas.
Según la agrupación, entre las cuestiones sin resolver figuran cómo afectará el consumo de cannabis al tráfico por carretera y cómo detectar el cannabis en los conductores, ya que se carece del equipo adecuado.
El GdP también teme que las bandas criminales se adapten rápidamente a la nueva situación legal, cambien su modelo de beneficios y posiblemente abran nuevos mercados objetivo si la ley entra en vigor sin cambios.
El 23 de febrero, el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), aprobó un proyecto de ley que permite la posesión por adultos de hasta 25 gramos de cannabis para uso personal en público. Tres plantas de cannabis vivas serán legales en la propia casa y hasta 50 gramos de cannabis para uso personal allí.
Se prohibirá fumar cannabis en espacios públicos, en escuelas e instalaciones deportivas y a menos de 100 metros de las mismas.
El proyecto de ley ya figura en el orden del día del Bundesrat para el viernes. No requiere la aprobación del Bundesrat, pero la cámara podría recurrir a la comisión de mediación con el Bundestag y ralentizar el proceso.
Hasta la fecha, tres comisiones del Bundesrat recomendaron que el proyecto de ley se envíe a la comisión de mediación. Solo la comisión de transportes está a favor de que se apruebe tal cual.
Un portavoz de política sanitaria del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag hizo un llamamiento a los Gobiernos de los diez estados federados en los que el partido ecologista forma parte de la coalición gobernante para que se opusieran a la remisión a la comisión de mediación.
«Hay muchos indicios de que si la ley va a un comité de mediación, no saldrá de allí», declaró Janosch Dahmen, agregando que esto significaría que el proyecto de ley habría fracasado.