Berlín, 18 jun (dpa) – El vicejefe de gobierno de Alemania y líder del Partido Socialdemócrata(SPD), Sigmar Gabriel, acusó a la canciller Angela Merkel de fomentar el ascenso de la derecha populista en el país y demandó una alianza de «fuerzas progresistas» para hacer frente a los derechistas.
En un artículo que reprodujo hoy el semanario «Der Spiegel», el probable candidato de los socialdemócratas para las elecciones generales de septiembre de 2017 reprochó a su aliada de gobierno de haber «vaciado» a la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
«Uno de los grandes logros históricos de la Unión fue el de haber dado un refugio político a muchos viejos nazis y a nacionalistas alemanes», sostuvo Gabriel, recordando el lema del fallecido patriarca conservador Franz-Josef Strauss de que a la derecha de las Uniones no podía haber otro partido.
«Pero la cohesión con este sector del electorado se ha perdido a través del ‘vaciamiento político’ de la CDU que impulsó Angela Merkel», criticó Gabriel en alusión al viraje hacia el centro y hacia políticas progresistas que dieron los conservadores durante los once años de gobierno de Merkel.
Gabriel llamó a los «partidos de centroizquierda» a cerrar filas. «Los partidos y los movimientos progresistas en Europa deben estar dispuestos a aliarse y a tener capacidad de gobernar», demandó. «El rival de la democracia está instalado en la derecha. Alemania necesita ahora una alianza de todas las fuerzas progresistas».
Gabriel pidió «mayor disposición a la lucha de parte de los izquierdistas democráticos» para hacer frente al desafío que plantean las fuerzas de derecha.