Fundación alemana exige más responsabilidad a la industria del plástico

0
69

Berlín, 6 jun (dpa) – El sector político debe castigar más severamente los incumplimientos de las empresas químicas y energéticas globales en la lucha contra la contaminación mundial producida por el plástico, reclamó hoy Barbara Unmüssig, presidenta de la fundación alemana Heinrich Böll.

Durante la presentación de un atlas de la contaminación plástica en el mundo, Unmüssig destacó que «unas pocas decenas de empresas» fabrican la mayoría de los productos que más tarde se convierten en residuos plásticos.

El mercado de los pellets de plástico está dominado por «un puñado» de empresas multinacionales, recordó. El plástico se produce a partir de materias primas fósiles como el petróleo crudo y el gas natural.

En la Unión Europea está prohibido el uso de ciertos productos como sorbetes y cubiertos de plástico. «Esto es bueno. Sin embargo, al mismo tiempo Europa observa cómo surgen nuevas instalaciones para la producción de plástico», subrayó Unmüssig, cuya fundación es cercana al partido ecologista alemán Los Verdes.

No sólo los consumidores, sino también los productores deben rendir cuentas, agregó, y enumeró a las empresas ExxonMobil, BASF, Eni, INEOS y Dow como los mayores productores de plástico en el mundo.

El jefe de la organización ecologista alemana BUND, Hubert Weiger, pidió, entre otras cosas, una prohibición de las pequeñas partículas de plástico, los llamados microplásticos, que se utilizan, por ejemplo, en la producción de cosméticos.

El experto también exigió la prohibición de sustancias nocivas que contiene el plástico reciclado y que puede terminar en juguetes o en alimentos.

El plástico debería ser más costoso para hacer más competitivos los envases reutilizables, afirmó Weiger.