Wiesbaden (Alemania), 7 ago (dpa) – La crisis del coronavirus incidió de modo fuertemente negativo en la balanza comercial alemana de la primera mitad del año, con una caída de las exportaciones de bienes de un 13,4 por ciento con respecto al primer semestre de 2019, según dio a conocer hoy la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.
Las exportaciones de enero a junio sumaron 576.800 millones de euros (682.500 millones de dólares). En junio continuó la recuperación que comenzó en mayo: en comparación con el mes anterior, las exportaciones aumentaron en un 14,9 por ciento. Fue el mayor aumento mensual desde el comienzo de la serie cronológica de 1990. Sin embargo, las exportaciones siguen estando un 16,0 por ciento por debajo del nivel anterior a la crisis en febrero de 2020.
En comparación con junio de 2019, las exportaciones cayeron un 9,4 por ciento y se situaron en 96.100 millones de euros. Las importaciones disminuyeron un 10,0 por ciento hasta los 80.500 millones de euros.
Abril marcó el punto más bajo hasta ahora.
Los cierres temporales de las fronteras, las alteraciones en la logística y las perturbaciones en las cadenas de suministro dejaron profundas marcas en la producción industrial alemana.
Más recientemente, los exportadores alemanes sintieron sin embargo los efectos de la recuperación económica en muchos estados federados. La industria registra un cauteloso optimismo, según una encuesta realizada por el Instituto Ifo en julio.
Para el conjunto del año, la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK) y la Federación de Industrias Alemanas (BDI) predijeron no obstante una disminución del 15 por ciento en las exportaciones. Las exportaciones son, junto con el consumo privado, uno de los pilares de la economía alemana.