Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Freddy Guevara detenido por agentes de Maduro

 Ciudad de México (dpa) – El destacado opositor venezolano Freddy Guevara fue detenido el lunes, informó el fiscal general Tarek William Saab.

Guevara fue detenido por el servicio de inteligencia SEBIN, luego de que el Ministerio Público de Venezuela emitiera una orden de captura por sus «vínculos con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano», dijo Saab en un comunicado.

Saab dijo que Guevara fue acusado de delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, conspiración para delinquir y traición a la patria.

Unas nueve horas después de su detención, el paradero de Guevara seguía siendo desconocido para su familia y sus abogados, según un tuit publicado en su cuenta. Un mensaje anterior decía que su cuenta había sido tomada por «personas autorizadas» tras su detención.

En septiembre, Guevara abandonó la embajada chilena en Caracas, tras haber permanecido en sus instalaciones durante casi tres años, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le indultara a él y a una docena más de políticos y activistas de la oposición antes de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Guevara, uno de los líderes del partido Voluntad Popular, se refugió en la embajada en noviembre de 2017 tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria y tener prohibida la salida del país.

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino, Juan Guaido, dijo que el lunes policías armados también rodearon su propia residencia sin detenerlo.

«Los disparos, las intimidaciones, las amenazas no nos van a detener, como tampoco detuvieron a los vecinos que bajaron de sus apartamentos ni a los medios de comunicación que llegaron para informar al mundo de lo que estaba ocurriendo», dijo un comunicado de la opositora Asamblea Nacional.

Gobiernos extranjeros y organizaciones de derechos humanos condenaron la actuación del gobierno venezolano.

«Condenamos enérgicamente la detención de … [Freddy Guevara] y las amenazas contra el presidente interino @JGuaido en Venezuela», tuiteó Julie Chung, secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas.»

«La intimidación de Maduro al Pres. @jguaido y la detención arbitraria de @FreddyGuevaraC hoy lo han expuesto como el dictador de pacotilla que es», tuiteó el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

«Estos actos descarados demuestran una vez más que Maduro solo sabe poner sus intereses por encima de las necesidades y derechos del pueblo venezolano».

«Canadá condena enérgicamente la detención arbitraria de @FreddyGuevaraC y el acoso al presidente interino de #Venezuela @jguaido», tuiteó la embajada de Canadá en Venezuela.

«La detención de Guevara es un ataque a sus derechos democráticos y a los del pueblo venezolano. Pedimos su inmediata liberación».

«El Gobierno del Perú condena la detención arbitraria de @FreddyGuevaraC y el hostigamiento a @jguaido, que erosionan las posibilidades de diálogo entre los venezolanos para resolver la crisis que los afecta, a través de elecciones libres y democráticas», dijo el gobierno de Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «expresó su preocupación» por las denuncias de los operativos contra los dos opositores.

«Responsabilizamos a la dictadura por el bienestar del miembro de la @AsambleaVE @FreddyGuevaraC. Exigimos su inmediata liberación y que cesen ya los crímenes de lesa humanidad en #Venezuela», tuiteó Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«También denunciamos la persecución y acoso del régimen contra el presidente @jguaido».

Venezuela se ha visto inmersa en una lucha de poder entre el gobierno de Maduro y la oposición, liderada por Guaido, apoyado por Washington.

By Chiara Palazzo, dpa

 

Más Noticias

ETD

Nueva entrega semanal de España Tiempos Difíciles, el programa dirigido y presentado por Pablo Barrón, analizó el pasado miércoles el resultado de las elecciones...

Turismo

(dpa) – Mientras va bebiendo de a sorbos su Coconut Mojito sin alcohol, la vista de Tobias Mende se clava una y otra vez...

Sociedad

Wiesbaden (Alemania), 23 ago (dpa) – El número de nacimientos en Alemania desde enero hasta mayo de 2021 apenas creció luego del primer año...

News

Prague (dpa-AFX) – Czech retail sales grew at a softer pace in May, data from the Czech Statistical Office showed on Thursday. Retail sales...

Advertisement