Berlín, 15 abr (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, mostró su preocupación por el deterioro que han sufrido recientemente las relaciones entre Rusia y Occidente y llamó a la comunidad internacional a no cejar en sus esfuerzos diplomáticos para intentar limar asperezas.
«Independientemente del presidente ruso Vladimir Putin, no debemos declarar como enemigo a Rusia en su conjunto y a sus gentes», señaló el jefe del Estado germano en una entrevista publicada hoy en el dominical «Bild am Sonntag».
En opinión de Steinmeier, el envenamiento del ex espía Serguei Skripal y de su hija, del que Reino Unido y sus aliados acusan a Rusia, es inquietante. «Prácticamente no hay ninguna base para la confianza entre ambas partes. Contrarrestar este peligroso distanciamiento es el principal desafío y tarea de una política responsable», apostilló.
El presidente federal reconoció la importancia de que el Gobierno de Merkel y la Unión Europea (UE) condenasen de forma conjunta algunas actuaciones de Moscú, entre ellas la anexión de la península de Crimea, que anteriormente pertenecía a Ucrania, pero recalcó la necesidad de mantener un canal de comunicación directo con Rusia.