Berlín, 4 nov (dpa) – El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, convocó hoy al encargado de negocios de la embajada turca en Alemania, ante la ausencia actual del embajador, a raíz de la detención de políticos del partido opositor prokurdo HDP.
«La detención nocturna de políticos y diputados del partido prokurdo HDP es, en opinión del ministro de Exteriores, un drástico recrudecimiento más de la situación», indicó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
«Nadie niega el derecho de Turquía a actuar contra la amenaza de terrorismo y de emplear medios legales contra el sangriento golpe de Estado», continuó. «Sin embargo, esto no debe servir de justificación para silenciar a la oposición política o incluso ponerla ente rejas», apuntó.
«Debido a las relaciones históricamente profundas entre nuestros dos Estados y las relaciones amistosas entre los ciudadanos de los dos países no debemos callar ahora», explicaron desde el ministerio. «Por ello es necesario informar al Gobierno turco formalmente y de inmediato la postura del Gobierno alemán», agregaron.
En una serie de redadas nocturnas la policía detuvo en la noche del jueves a 11 diputados del izquierdista HDP, entre ellos a sus principales dirigentes, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había impulsado en junio una medida para que se levantara su inmunidad parlamentaria. Erdogan acusa al HDP de ser el brazo político del grupo clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).