El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha apostado este martes por la innovación como herramienta fundamental para reforzar el sector turístico asturiano y competir en un mercado cada vez más globalizado. Además, ha subrayado el esfuerzo que realiza el Principado en el ámbito tecnológico, lo que ha permitido que la comunidad se situara en 2015 como tercer destino en redes sociales.
«El Gobierno de Asturias ha colaborado en proyectos innovadores sectoriales en el ámbito del turismo como Channel manager, una herramienta informática que optimiza la visibilidad y distribución mundial de productos hoteleros, y hemos orientado las subvenciones a establecimientos turísticos hacia la modernización tecnológica», ha valorado.
A su juicio, el Principado debe seguir apostando por la innovación «para ganar la partida en el escenario digital», que es actualmente uno de los más importantes para alcanzar mayores cuotas de mercado. «Debemos hacerlo desde la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, una de las principales garantías para asegurar la mejor construcción del modelo turístico de los próximos años y que, sin duda, recogerá el Programa Estratégico de Turismo Sostenible de Asturias que estamos diseñando», ha agregado.
El titular de Industria ha participado este martes en el VIII Foro de Liderazgo Turístico, que bajo el lema ‘Políticas innovadoras para conectar con el turista digital’, constituye la antesala de Fitur 2016. A la jornada, organizada por Exceltur, han asistido responsables de las administraciones públicas y líderes empresariales, con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrenta el turismo ante el nuevo escenario internacional y tecnológico.
El foro aborda contenidos relacionados con los nuevos actores en el ámbito de la financiación, los casos de éxito, las fórmulas de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada o el análisis de la globalización como factores que marcarán el futuro más próximo del sector.
El encuentro constituye la antesala de la 36ª edición de FITUR, en la que el Gobierno de Asturias participa junto con una amplia representación de agentes gestores de destino, además de empresas y asociaciones.