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Home»Economía»Forum TurisTIC 2025
Economía

Forum TurisTIC 2025

Candás 365By Candás 36518 junio, 20256 Mins Read

El Forum TurisTIC, el congreso sobre innovación y aplicación de la tecnología al sector del turismo organizado por el centro tecnológico Eurecat, destacó este miércoles en Barcelona experiencias innovadoras de turismo gastronómico y enoturismo que potencian el nuevo paradigma del turismo regenerativo, con la activación de las relaciones entre los visitantes y las comunidades locales, con el propósito de generar un valor compartido y de restaurar los recursos naturales y socioculturales.

Forum TurisTIC
Forum TurisTIC

“El turismo es un sistema que está integrado en otros muchos sistemas, tanto ecológicos como socioeconómicos, de los cuales depende” y, por eso, hay que aplicar “un pensamiento basado en sistemas vivos al sector del turismo y de la hostelería, no solo para cambiar su modelo operativo central, sino también para contribuir al bienestar de las comunidades anfitrionas y de los huéspedes que reciben y alojan”, señaló la fundadora de Conscious Travel, Anna Pollock.

En este sentido, apuntó el presidente de Eurecat, Daniel Altimiras, el turismo gastronómico puede contribuir “a la consolidación de un destino creativo, responsable, sostenible y resiliente”, y destacó que “la digitalización y el desarrollo de proyectos innovadores y singulares con tecnologías emergentes es clave para avanzar en la transformación del sector para garantizar la competitividad de la actividad y de las empresas turísticas”.

Además, “es crucial que la actividad turística pueda disponer de indicadores que permitan el seguimiento de sus retos, tanto económicos, sociales como ambientales, y tecnologías como la inteligencia artificial ofrecen muchas oportunidades para mejorar la experiencia, la optimización de procesos y la gestión empresarial”, indicó.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Cristina Lagé, destacó la importancia de la gastronomía como un activo que “refuerza la identidad de nuestro territorio y nos ayuda a explicar quiénes somos”. En este contexto, puso en valor la distinción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, subrayando que “Cataluña vive el mejor momento gastronómico de su historia gracias a toda la cadena de valor que, con esfuerzo, ha situado nuestro destino como referente mundial en turismo enogastronómico”.

Así mismo, el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez, señaló que “el turista etnogastronómico gasta un 30 por ciento más que el turista convencional. Esto refuerza la idea del Ayuntamiento de Barcelona de que es necesario hacer una promoción estratégica de este sector. Además, proyectos de innovación impulsados por el consistorio como el FoodLab sirven para hacer de Barcelona, aún más, un referente mundial de la gastronomía de calidad y proximidad”.

En palabras de la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ana Herrera, “la enogastronomía no es un producto que se pueda imponer desde arriba, es un relato que nace de las personas, del paisaje y de la identidad local. Por eso, la Diputación de Barcelona apoya a los entes locales para que puedan construir su propia estrategia turística, arraigada y con sentido, mediante herramientas como el asesoramiento técnico y financiación, la coordinación de proyectos singulares, o espacios de red y colaboración”.

Organizado por el centro tecnológico Eurecat y promovido por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, el Forum TurisTIC ha destacado el turismo gastronómico y el enoturismo como actividades vinculadas con el producto, el patrimonio y la cultura locales, la innovación en el ‘food design’, y la aplicación de soluciones tecnológicas para la creación de experiencias innovadoras de turismo enogastronómico, el año en el cual Cataluña ostenta la distinción de Región Mundial de la Gastronomía 2025.

El director general de la Fundació Alícia, Toni Massanés, que presentó el congreso, señaló que “el turismo gastronómico es más responsable porque busca precisamente los valores de entorno, biodiversidad, desestacionalización y patrimonio cultural asociados a la cocina y la producción agroalimentaria local”.

La decimotercera edición del Forum TurisTIC, celebrada en el Auditorio TBS Education, ha reunido empresas del sector turístico, de innovación y desarrollo tecnológico, instituciones, asociaciones y gremios especializados del sector, que han conocido proyectos singulares de soluciones innovadoras y respetuosas con el entorno y las personas.

PROYECTOS SINGULARES

Entre otras soluciones, en el congreso se presentó la aplicación Aisee que escanea listas reales de ingredientes en cualquier idioma y país y las interpreta en tiempo real con inteligencia artificial para ofrecer al usuario una respuesta clara en función de su perfil personalizado con alergias, intolerancias, restricciones o preferencias culturales.

En el marco de las experiencias y la digitalización del enoturismo, Eurecat dio a conocer el proyecto Enotour, en el cual trabaja con bodegas de España, Italia, Portugal y Francia, en el desarrollo de una herramienta de difusión para promocionar la oferta de producto y de experiencias turísticas mediante narrativas y contenidos autogenerados y tecnologías basadas en visitas virtuales inmersivas.

Así mismo, en relación con la sostenibilidad medioambiental, Effiwaste mostró una solución tecnológica para el sector turístico y horeca para avanzar hacia una gastronomía circular optimizando los procesos en la cocina. La plataforma combina la medición inteligente del desperdicio alimentario, la digitalización de menús mediante etiquetado inteligente y el tratamiento de los residuos con compostadoras automáticas.

En esta línea, se conoció por parte del Global Destination Sustainability Movement el caso de la iniciativa de formación en sostenibilidad alimentaria para la prevención del desperdicio alimentario en la restauración en Barcelona, organizada por la Oficina Conjunta de Alimentación Sostenible (OCAS), junto con la Generalitat de Catalunya y los Mercados de Barcelona, en la cual se promovieron planes de prevención del desperdicio en restaurantes y cocinas centrales mediante la transferencia de conocimiento y las buenas prácticas.

En cuanto a la innovación culinaria, el centro de innovación gastronómica Makeat Barcelona puso de relieve cómo la innovación y la creatividad aplicadas a la gastronomía pueden transformar la experiencia turística en una vivencia multisensorial y memorable, y contribuir a una nueva forma de hacer hospitalidad más consciente, humana y diferencial. El centro presentó casos de herramientas que combinan ciencia, tecnología, creatividad, diseño y artesanía para potenciar la expresión gastronómica y ampliar los límites de la experiencia sensorial.

Las soluciones tecnológicas e innovaciones de la Bodega Mas Llunes, Cava Bertha, el Museo de las Culturas del Vino, Plat Institute, Vivential Value, YouGov España, MindChef, Too Good To Go, el Alimara Living Lab del CETT Barcelona y Creative Food Studio Bcn, han mostrado el potencial de la aplicación de la tecnología y la creatividad en el ámbito del turismo enogastronómico.

(SERVIMEDIA)

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