
La diputada de FORO, Carmen Fernández, manifestó este sábado su posición frente a la designación de Paz Orviz como nueva directora General de Calidad Ambiental.
En este sentido, Fernández aseguró que este nombramiento es muy “preocupante” puesto que Orviz fue partícipe de una serie de irregularidades en la elaboración del Plan de Residuos.
“Es muy preocupante que Paz Orviz sea ahora la directora General de Calidad Ambiental con su historial reconocido de participación en irregularidades en la elaboración del Plan de Residuos anulado judicialmente, junto a la anterior Consejera, Belén Fernández, a partir de los trabajos realizados por una empresa con contratación fraudulenta fraccionada en contratos menores”, precisó la diputada de FORO.
Además recordó que la nueva Directora General de Calidad Ambiental ha sido responsable de presuntas desapariciones de documentos relacionados con el Plan Territorial Especial Supramunicipal.
“Cuando Paz Orviz, compareció ante la citada comisión de investigación reconoció cómo había llevado a cabo el PERPA (Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias). Y lo hizo con los trozos de documentos de varios contratos menores fraccionando así el Plan de Residuos a la empresa Cosulnima. Además, en aquella comisión se puso de manifiesto que Orviz intento engañar al BEI haciéndole creer que se estaba tramitando un Plan de Residuos del que se había desistido el 29 de diciembre del 2010. Por lo tanto, recuperar para la gestión política a alguien que intentó engañar al Banco Europeo de Inversiones, remitiendo documentos con falsedades, no garantiza la verdadera ejecución del protocolo anticontaminación anunciado”, subrayó Fernández.
Finalmente la diputada forista recalcó que en cuanto al “Protocolo Anticontaminación” aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles, FORO no ha recibido ninguna información.
“De momento el protocolo anticontaminación es un misterio para la Junta General a donde no ha llegado, y muestra del oscurantismo total al no estar publicado en la web oficial”, concluyó.
Soraya A.P
