Foro pregunta por las consecuencias ambientales de los actos realizados en la Cueva de la Peña de Candamo

palamentoOVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) – La diputada regional de Foro María del Mar García Poo ha considerado este martes «incomprensible» que el gobierno haya organizado una conferencia en el interior de la Cueva de la Peña de Candamo «con invitados, cámaras de televisión y focos». Foro ha registrado en la Junta General una pregunta para que el Consejo de Gobierno informe «sobre las consecuencias ambientales de esta conferencia insólita».

A través de una nota de prensa, García Poo ha explicado con motivo de los 100 años del descubrimiento científico de la Cueva de la Peña de Candamo, el 10 de agosto se celebró en su interior un acto en el que francés Jean Clottes ofreció desde el gran salón de la cueva una lección magistral sobre el arte paleolítico titulada Los origines del arte y Candamo, que fue emitida en directo a través de la web de televisión pública asturiana. Al acto asistió público invitado por el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias que era quien organizaba el acto, ha añadido.

«El importante patrimonio histórico artístico de la Cueva de la Peña de Candamo está sometido a unas normas estrictas de especial protección y medidas particulares de conservación», ha dicho la diputada.

«Si se vigilan las condiciones de temperatura y humedad y se restringen las visitas diarias a un determinado número de personas para no dañar este patrimonio, ¿cómo se puede justificar este acto?», se ha preguntado García Poo, que considera que la cueva ha sufrido alteraciones de sus condiciones ambientales.