(EUROPA PRESS) La portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, ha planteado este viernes la necesidad de eliminar el impuesto de Sucesiones y rebajar el IRPF de cara a dar su apoyo al proyecto de los presupuestos autonómicos para 2015.
En una nota de prensa, Coto ha explicado que este viernes mantuvo una reunión con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en la que trataron el borrador presupuestario elaborado por el Principado. Tras la reunión, la portavoz de Foro ha criticado que este es «una petición de firma de un contrato de adhesión» ya que no contiene cesiones en materia fiscal.
A su juicio, la rebaja del IRPF propuesta por el Equipo de Gobierno es «claramente insuficiente» por ser solo de un punto en el tramo autonómico. Esta posición debería revisarse, en opinión de Coto, porque «los asturianos pagamos más de 500 euros anuales que la media nacional, lo que es uno de nuestros grandes lastres para la recuperación económica».
Además, la rebaja fiscal debería acompañarse de la eliminación de Sucesiones y la rebaja de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Pese a las críticas iniciales, Coto ha anunciado que Foro «no renuncia a seguir dialogando sobre la base de un cambio del modelo» de ingresos socialista, ya que, para Foro, «restar presión fiscal a ciudadanos y empresas es un escalón fundamental para la salida de la recesión».