OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) La diputada regional Esther Landa ha insistido en la necesidad de dotar de recursos específicamente dirigidos a los enfermos de Alzheimer y a sus familias ante la evidente escasez de los mismos. «Asturias tan sólo cuenta con 5 centros de día para personas con demencia, centros que funcionan a pleno rendimiento y que, reconocido por el propio gobierno, cuentan con largas listas de espera», ha manifestado a través de una nota de prensa emitida con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
El el Principado, el Gobierno regional sigue «sin tomar cartas en el asunto», según Foro, a pesar de que tiene los índices de envejecimiento más altos del país y hay 20.000 enfermos.
Landa ha explicado que el grupo parlamentario de Foro ha solicitado al gobierno en multitud de ocasiones la apertura de un nuevo centro de día. «Es un tema que nos preocupa especialmente y de hecho también, a iniciativa de nuestro grupo parlamentario, el pasado mes de junio se ha aprobado en el Parlamento una resolución mediante la que instamos al gobierno a la elaboración de un Plan de Choque contra el Alzheimer», ha expresado.
Landa ha asegurado que el Alzheimer tiene que ser una prioridad sociosanitaria para cualquier gobierno. «Igual de importante son los fármacos como la asistencia social a los enfermos y cuidadores. Porque esa asistencia social es igualmente necesaria para los cuidadores, para las familias que indirectamente también sufren la enfermedad. A día de hoy no hay nada», ha señalado.
La diputada de Foro ha criticado los recortes en la ley de dependencia y la falta de cobertura a los enfermos de Alzheimer. La diputada ha considerado «inadmisible» que la administración les niegue ayuda.
«Foro, cuya preocupación por la situación que atraviesan estas 20.000 familias está sobradamente demostrada, seguirá solicitando a través de sus representantes en las instituciones, medidas especificas que los apoyen y protejan y aprovechamos la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer para mostrar nuevamente nuestro compromiso con las 20.000 familias que directa o indirectamente sufren esta enfermedad en nuestra comunidad», ha concluido.