OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca, el diputado autonómico de Foro Pelayo Roces y el presidente de la Comisión de Infraestructuras de Foro Juan Vega han instado este sábado al Gobierno del Principado y al Ejecutivo central a presentar antes del 26 de febrero el proyecto para el corredor ferroviario Palencia-Gijón, dentro del Eje Atlántico, para optar a los nuevos fondos europeos con 26.000 millones de euros hasta 2020.
De hecho, en rueda de prensa, han mostrado el «asombro y estupefacción» de la formación que presidente Francisco Álvarez-Cascos ante el hecho de que ni gobierno autonómico ni central tengan esta actuación entre sus prioridades, pese al riesgo de perder grandes inversiones para los próximos años.
Para Pelayo Roces, el Gobierno del socialista Javier Fernández demuestra que es «holgazán». «O cogemos este tren, el último para librar a Asturias del aislamiento y culminar la alta velocidad, o no veremos terminar ese proyecto», ha advertido, señalando que Foro presentará iniciativas al resto en la Junta General.
En la misma línea, Martínez Oblanca ha apuntado que interpelará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Cámara Alta ante la falta de información, al tiempo que ha apuntado que en otras comunidades «ya hay abierta una puja para ser beneficiarias de esta convocatoria».
Por ello, desde Foro reclaman al gobierno asturiano y al central que defiendan proyectos que permitan a España y a Asturias mejores conexiones con Europa, generalizar el ancho internacional y disponer de recursos para la recuperación.
Según la formación, se trata de «una oportunidad única para eliminar lo que la Comisión Europea denomina ‘cuello de botella ferroviario’ entre Gijón y Palencia, conectando ambas ciudades en ancho internacional, para llevar las mercancías del tercio norte a los países nórdicos y bálticos a través de las autopistas del mar».
Juan Vega ha explicado que «Slim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, acaba de anunciar, el pasado 11 de septiembre, una primera disposición de 11.900 millones de euros de los 26.000 comprometidos en el Parlamento Europeo, y los Estados Miembros tienen hasta el próximo 26 de febrero del 2015 para remitir sus proyectos y el dinero que no se utilice para nuestros proyectos, pasará a otro proyecto».
«Asturias puede perder su parte de los 26.000 millones de nuevos fondos europeos para el corredor ferroviario Palencia-Gijón si el Gobierno de Rajoy no presenta proyectos subvencionables antes del 26 de febrero», ha dicho.
Por ello, ha incidido en que «el corredor de ancho europeo sería prolongado a través de la Autopista del Mar para llevar mercancías españolas al norte de Europa desde el puerto de El Musel, definiendo un gran proyecto intermodal innovador del sistema de transporte español».
«Desde Foro tenemos que levantar la voz y llamar a una movilización de la sociedad asturiana, a través del Parlamento y la Junta General del Principado, pues tal y como están las cosas, nos va a coger el toro y perderemos esta gran oportunidad inversora que nos ofrece Europa, algo que no podemos tolerar», ha alertado Juan Vega.