(EUROPA PRESS) El concejal del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Pérez Zaldívar, ha exigido este viernes al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que de explicaciones «ante una prórroga contraria a Derecho del mayor contrato municipal, concretamente el contrato de servicios de carácter informático para el mantenimiento y modernización de los sistemas de las tecnologías de la información del Ayuntamiento», que debía haber finalizado el pasado 4 de julio.
Foro ha presentado por Registro un requerimiento dirigido a la Jefa de la sección de Contratación solicitando datos del expediente de contratación, fechas de aprobación de los pliegos, publicación en los boletines y acceso al expediente del procedimiento negociado sin publicidad.
El concejal encargado de asuntos económicos, Juan Pérez Zaldívar, ha confirmado esta mañana que «Caunedo es el máximo responsable de la prórroga contraria a Derecho del mayor contrato municipal: 2.000 millones de las antiguas pesetas» y añade que «el contrato de modernización firmado con ASAC contemplaba una única prórroga de dos años que concluyó el pasado 4 de julio, cuando se cumplieron los cuatro años originales de contrato más los dos de prórroga que se contemplaban en el mismo. Por eso nos asombra que, pese a la magnitud de este contrato, no haya sido objeto de licitación en tiempo y forma a pesar del carácter improrrogable del mismo por tener todas sus prórrogas agotadas».
Foro explica que en ese contrato el precio de referencia en 2008 eran 8.779.686,40 euros a razón de 2.194.921,60 euros anuales en concepto de fijo y 1.200.000 euros en concepto de parte variable; en total, casi 12 millones de euros (unos 2.000 millones de las antiguas pesetas). Por sendos acuerdos de Juntas de Gobierno en octubre de 2010 y noviembre de 2011, se aprobaron revisiones al alza, quedando el fijo anual en 2.252.498,27 euros.
El portavoz adjunto de Foro Oviedo se remonta a 2008, cuando se firmó el contrato original: «En aquella época ASAC era una empresa participada por la Sociedad Regional de Promoción, gestionada por el marido de la entonces portavoz socialista Paloma Sainz, y se hizo con un contrato muy jugoso sin que se hubiese producido concurrencia competitiva, en lo que a todas luces era un contrato característico del entente PP-PSOE».
Insiste Juan Pérez Zaldívar en que «según la información de la que dispone, publicada en el Boletín de Información Municipal, el 3 de julio se ha prorrogado el contrato en una Junta de Gobierno de manera clandestina al llevarse fuera del orden del día para que pasase desapercibido; esa falsa prórroga presenta todo el aspecto de tratarse de una gravísima irregularidad por la que solicitaremos todo tipo de responsabilidades políticas y patrimoniales».