OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) La portavoz de Foro Oviedo, Cristina García Pumarino ha expresado este martes su opinión respecto a la «polémica» surgida entre el Ayuntamiento y el Principado con respecto al futuro diseño del Cristo. A su juicio, «el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, muestra una extraordinaria debilidad dejándose arrebatar las competencias urbanísticas sobre los terrenos del Cristo».
En nota de prensa, ha señalado que «los ovetenses están hartos de la permanente dejación de funciones que hace el alcalde Caunedo en las competencias urbanísticas del Ayuntamiento». Según ha explicado, «el Principado es un gran propietario en la zona del Cristo, pero nada más».
En su opinión, la competencia urbanística es «exclusiva» del Ayuntamiento. «En consecuencia, la Consejería de Fomento no pinta nada en este debate en el que, como mucho, sería comprensible la opinión del Consejero de Sanidad o la opinión del Presidente del Principado sobre los equipamientos que el Principado quiere tener en esos terrenos», ha añadido.
Por todo ello, Cristina García-Pumarino ha advertido de que «la única forma de plantear los cambios como el del Cristo es la revisión del planeamiento». Ante esta situación, Foro insiste en que «en todo este asunto lo que más les preocupa es la extraordinaria debilidad del alcalde dejándose arrebatar las competencias urbanísticas que son del Ayuntamiento».
A juicio de FORO, lo que Oviedo necesita en estos momentos es una «revisión profunda de su planeamiento municipal y en esa revisión cabe hacer toda la información pública del mundo y toda la participación ciudadana que se considere necesaria, pero con luz y taquígrafos y no como se está haciendo ahora, con un simulacro de participación organizado por una Consejería manifiestamente incompetente que se está arrogando unas competencias urbanísticas que son exclusivas del ámbito municipal», ha concluido.
FORO PIDE UNA REUNIÓN URGENTE DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
Por otro lado, el concejal de Foro Oviedo en la Comisión de Cultura, Godofredo Andrés, ha firmado este martes una petición junto con PSOE e IU para pedir que se reúna con carácter extraordinario y urgente el órgano directivo de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) con el fin de abordar todo lo relativo a la Noche Blanca, escenarios de los eventos y presupuesto.
«Los actos de la Noche Blanca debe aprobarlos la FMC y de no hacerlo ejerceremos las acciones legales oportunas», ha señalado Godofredo Andrés, que al mismo tiempo ha ratificado que por ese motivo Foro ha pedido conjuntamente con IU y PSOE «una convocatoria extraordinaria y urgente de la Fundación».
Según ha advertido el concejal de Foro, «se está comprometiendo el uso de dinero público sin el respaldo del órgano correspondiente para aprobarlo». Godofredo Andrés también ha indicado que «la postura de Foro es apoyar las actividades culturales pero no está a favor de celebrar ningún tipo de acto en la Fábrica de Armas de La Vega por respeto a los trabajadores despedidos».