(EUROPA PRESS) El concejal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha lamentado este sábado que el PSOE «condene» a los vecinos de Serín «al peor de los futuros» tras aprobar ayer la comisión delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U), las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.
En una nota de prensa, Couto ha asegurado que esta decisión «supone la constatación del fracaso de la política en materia de residuos durante más de una década» de gobiernos socialistas. En su opinión, «Asturias ha sido víctima de una obsesión de los sucesivos gobiernos del PSOE de construir sí o sí una incineradora».
En este sentido el edil de Foro ha explicado que «los socialistas se limitaron a dejar colmatar un vertedero sólo para conducir al Principado a un chantaje: o se hacía el horno o había que aumentar el vertedero, creando una pirámide de desperdicios muy perjudicial para el entorno rural y sus habitantes».
El Plan Autonómico de Residuos reconoce, según Couto, que la solución planteada con una nueva ampliación del vertedero «incidirá negativamente sobre la calidad de vida del entorno, con mas olores y la presencia de animales oportunistas», perjudicando así a los vecinos «a los que el PSOE aseguraba defender».
En los años 80, continúa, se suscribió un «pacto de solidaridad» con ellos en el que se les pedía que fueran «pacientes» y que «soportaran» el paso de los camiones y los olores por 25 años, mientras se buscaba una alternativa.
El también portavoz de Foro en Cogersa, Fernando Couto, culpó así a los sucesivos gobiernos del PSOE de «condenar a los vecinos al peor de los futuros». El perjuicio que se les ha causado, ha dicho, es «demasiado grande como para tratar de compensarlo dándoles una Medalla de Plata».
Así, Couto ha instado al Gobierno asturiano a acudir a Serín el día que comiencen las obras a «reconocer su culpa» y pedir perdón, «si tuvieran un mínimo de dignidad».
EL VERTEDERO, «UN FRACASO»
Cogersa, ha explicado Couto, lleva diez años advirtiendo de que el vertedero «se agotaría» en 2015. El edil ha criticado que «a pesar de ello», los gobiernos del PSOE, que propusieron como único relevo la incineradora, «no tuvieron el posterior coraje político de iniciar las obra y ahora la única solución posible es el recrecido en altura del vertedero».
Es, a juicio de Fernando Couto, «la constatación del fracaso de las políticas de gestión de residuos de los socialistas». Un fracaso con unas «víctimas claras: los vecinos de Serín».
Con esta situación, el edil considera que Gijón está ante una crisis medioambiental, con un vertedero que «se colapsará» en 15 meses.