(EUROPA PRESS) La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Teresa Alonso ha criticado al Gobierno asturiano por «dejar sin ejecutar 300 millones de euros a fecha de 31 de agosto». Según ha explicado Foro, los últimos datos recibidos desde la Consejería de Hacienda sobre ejecución presupuestaria, del 31 de agosto, indican que se encuentra al 58%, muy lejos del 66,6% que correspondería al octavo mes del año.
«Como no gasta ni invierte, irresponsablemente transformado en una entidad de ahorro, el Principado solo había emitido deuda por importe de 378 millones de euros, por lo que tiene pendiente de emitir deuda por importe de 358 millones de euros», ha lamentado Teresa Alonso a través de una nota de prensa. Ha criticad la «incompetencia» de los responsables regionales a la hora de ejecutar gastos, lo que permite, a su juicio, que Asturias presente un déficit del 0,27% mientras el conjunto de las comunidades autónomas ya han alcanzado el 1%.
Desde Foro han querido recordar al Principado que su obligación es «gestionar óptimamente» los recursos de los que dispone en aras de la recuperación económica, de la creación de empleo, de la atención a las situaciones de emergencia social y de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos asturianos.
«Por Consejerías, las que peor porcentaje de ejecución presupuestaria presentan siguen siendo Agroganadería con un 35,7% y Economía con un 41,3% frente a las dos que, comparativamente, hacen algo y que son Sanidad y Educación con un 65,2% y 62,5% respectivamente, aunque ambas por debajo del casi 67% que correspondería a estas alturas del año, y que se traduce en que el Ejecutivo Asturiano ha dejado casi 300 millones de euros en estos ocho meses», ha argumentado.
Según Teresa Alonso, la Consejería de Agroganadería es una de las «alumnas mas aventajadas» de la «holganza» del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, puesto que los datos «muestran su incapacidad para gestionar los fondos propios que tienen asignados». Ha considerado «lamentable» que Agroganadería solo haya ejecutado 23 millones de euros de los 71 millones de euros disponibles.