OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión de Estudios de Educación de Foro Asturias, Argimiro Rodríguez, ha afirmado que «los recortes de Javier Fernández han eliminado estos años más de 1.200 puestos docentes. Además, de cada cien profesores en las aulas, casi 25 son interinos y, de estos, 8 lo son a media jornada».
Rodríguez se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha celebrado este jueves junto al diputado regional de Foro, Manuel Peña, en la sede del partido.
«Semejantes tasas de interinidad y precariedad son incompatibles con una educación de calidad y con la adecuada organización pedagógica de los centros», ha manifestado Rodríguez. «Centros que, en algunos casos, no van a poder acoger con normalidad a profesores y alumnos porque o bien no han concluido las obras o no se han iniciado o se han detectado deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de las personas. Nos referimos a Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Oviedo y Nava, entre otros», explica.
El presidente de la comisión ha asegurado también que, «a estas molestias hay que añadir las ocasionadas por el injustificable retraso en la publicación del decreto de currículo de Primaria, con la única finalidad de obstruir la aplicación de la LOMCE, lo que supone más agobio para los profesores a la hora de programar un curso en el que no podrán contar con libros de texto adaptados, que la consejera se ha atrevido a desaconsejar en un acto de injerencia inadmisible».
Argimiro Rodríguez ha advertido de que «es también el año en que el Gobierno regional hace oficial su renuncia al plurilingüismo, negándose a incluir la segunda lengua extranjera en Primaria, despreciando a miles de padres que no quieren que los idiomas sean una barrera para sus hijos en el contexto europeo. Rodríguez ha señalado que «al mismo tiempo, la consejera ha decidido devaluar aún más esa gran mentira que es el Programa Bilingüe, recortándole horas y nivel de exigencia».
El presidente de la comisión destaca que «la Formación Profesional seguirá sin levantar cabeza un año más en Asturias. La FP Básica ofertará solo 40 grupos -de los 56 previstos- para 12 titulaciones de las 21 posibles. Cantabria ofertará 17 titulaciones y Galicia las 21. No hay comunidad con menor número de alumnado en estas enseñanzas que Asturias».
«La FP Dual, que las organizaciones empresariales y sindicales vienen reiteradamente demandando, sigue paralizada a la espera de no se sabe bien qué acuerdos y con quién. Cantabria tendrá el doble de alumnos que nosotros en este sistema», indica.
TAREAS PENDIENTES
Por otro lado, Argimiro Rodríguez añade que «por si todo esto no fuera suficiente, la Consejería inicia el curso con la mochila cargada de tareas pendientes, porque no ha hecho los deberes en materias tales como el desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado, o como el ordenamiento de la Educación Infantil 0-3, o como la anunciada Red de centros del Principado, incumpliendo así sus propios compromisos y los acuerdos adoptados en sede parlamentaria por la Junta General».
«En definitiva, comienza un nuevo curso con la inconfundible normalidad del Gobierno de Javier Fernández: menos profesores, centros en obras, desconcierto en los libros de texto, renuncia al plurilingüismo, desatención a la FP, y los deberes sin hacer de la consejera de Educación», concluye.