OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) El diputado y portavoz de Agroganadería de Foro en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha calificado de «auténtico desastre que el número de autónomos en la actividad agraria continúe descendiendo un año más en Asturias, sobre todo porque contradice todas las tendencias, tanto dentro de otros sectores del ámbito autonómico, como respecto al ámbito nacional».
Para Campo, «la constante pérdida de autónomos en el campo evidencia el fracaso más absoluto de las políticas socialistas en el medio rural asturiano y el desprecio al que lo han sometido durante décadas».
«La tónica se repite», destaca el diputado al recordar que en años anteriores Asturias sufrió la mayor pérdida de autónomos en la agricultura de toda España. «El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Asturias ascendía en noviembre de 2012, a 10.430, lo que significaba 414 menos que un año antes y suponía una caída interanual del 3,8 por ciento, la mayor de todas las comunidades autónomas y casi seis veces superior a la del conjunto de España que fue del 0,66%», recuerda.
«La situación no mejoró en el primer semestre de 2013, cuando el número de autónomos del campo en Asturias había caído en 347 (-3,2%), según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social», añade.
Campo explica que según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Asturias ha sido la Comunidad Autónoma que más autónomos ha perdido en el sector de la Agricultura, Ganadería y Pesca durante el primer semestre de 2014, solo superada por Galicia, con una caída de 130 afiliados en este sector (-1,25 %), según informa la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).