OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias en la Junta General, ha denunciado públicamente el «escamoteo de información que el Gobierno de Javier Fernández está practicando con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 es un escándalo que deja a los ciudadanos desamparados e indefensos».
En una nota de prensa, explica que Foro está solicitando continuamente información al Gobierno sobre el PDR 2014-2020, un Programa que se está tramitando de espaldas al Parlamento, incumpliendo el Reglamento de la Junta General, que expresamente contempla en su artículo 200 la remisión a la Cámara de todo tipo de Comunicaciones, Planes y Programas.
La portavoz destaca que FORO ha pedido la tramitación en la Junta de «un documento trascendental para nuestra región por contener las orientaciones y estrategias inversoras políticas y económicas en relación al desarrollo rural asturiano en el próximo periodo».
«Sin embargo -denuncia Coto- no solo se niegan a algo tan elemental sino que ni siquiera nos dan la información que solicitamos por escrito». «La chulería llega al extremo de no dar lo que se les pide sino lo que a ellos les da la gana, puesto que acabamos de recibir una respuesta bochornosa, ya que pedimos las alegaciones formuladas al texto con sus documentos previos y preparatorios y el Gobierno contestó con la simple enumeración de los nombres de los 16 alegantes», añade.
«Por ello, -anuncio Coto- pediremos la comparecencia de la Consejera para que explique los fundamentos de su negativa antirreglamentaria a facilitar lo que solicitamos por escrito». «Igualmente, nos proponemos denunciar estos hechos invalidantes ante la Comisión Europea», añade.
La portavoz insistió en que «no solo están incumpliendo la obligación de tramitarlo en la Junta General sino que también niegan la información que solicitamos en el ejercicio parlamentario de control al Gobierno».
Para Coto «es evidente que detrás de todas estas maniobras el gobierno intenta ocultar su fracaso en las negociaciones, que ha hecho perder a Asturias 200 millones de euros con respecto al PDR anterior, un 30%».
«Por eso es tan importante conocer el documento que el Gobierno esta cocinando, sus objetivos concretos, acciones para alcanzarlos, calendario y medios económicos presupuestados y financiados, puesta que la mengua de un 30% condiciona de forma inequívoca las inversiones», concluyó.