Carreño será uno de los municipios que se verán beneficiados por los fondos europeos para la digitalización del ciclo urbano del agua, así lo ha informando el Gobierno de Asturias.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado el proyecto presentado por Aguas de Avilés y los municipios de Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Carreño, junto con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), para recibir fondos europeos del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua.
La resolución, de carácter provisional, asigna 6.531.856 de euros a la agrupación integrada por los seis municipios de la comarca de Avilés y Cadasa. La iniciativa constituye uno de los 30 proyectos aprobados por el ministerio a nivel nacional en el marco de la primera resolución del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua, en la que se adjudican 200 millones.
La iniciativa ha sido coordinada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico a través de la Dirección General del Agua. Aborda la digitalización de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, incluidas diversas mejoras tanto en la red de colectores como en otras infraestructuras, así como en los puntos de vertido de aguas residuales, en especial en aquellos que afecten directamente al dominio público.
Además, presta especial atención a los aspectos relacionados con la divulgación y la formación sobre el buen uso del agua por parte de la ciudadanía, con el fin de reducir el impacto del cambio climático.
La titular de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha destacado el reconocimiento concedido al proyecto, ya que competía con ayuntamientos y aglomeraciones urbanas de mucha mayor dimensión.
A la espera de que la resolución sea firme, la consejera considera que esta iniciativa supone un salto cualitativo en la gestión del agua al incorporar sistemas más eficientes que van a permitir la reducción de pérdidas en las redes y mejoras en las infraestructuras de tratamiento, además de ahorros de agua y energía. También incrementará la seguridad en los sistemas de distribución y suministro, así como en las infraestructuras hidráulicas.