La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha defendido el compromiso del Ejecutivo autonómico junto con el Ayuntamiento de Carreño para garantizar la seguridad del paseo marítimo de Candás, lamentando que el debate en la comisión parlamentaria se haya centrado «en un pleito privado».
Así lo ha dicho durante su intervención en la Junta General para informar, a solicitud del PP, sobre todo lo relacionado con la cesión del tramo de la antigua carretera regional AS-239, hoy AS-239a, correspondiente a la travesía de Candás al Ayuntamiento de Carreño, así como el estado actual de dicha vía.
Mientras la oposición ha criticado la «mala gestión» de las administraciones tanto autonómica como local tras la cesión de dicha carretera a Carreño y exige actuaciones concretas y urgente ante el riesgo de desprendimientos en la ladera, la consejera ha destacado las «muestras sobradas de compromiso político» por parte de su departamento.
Belén Fernández dijo sentir «cierta decepción» por el transcurso de la comisión, al centrarse en el argayo que en 2013 obligó a desalojar una vivienda próxima a la ladera del monte Fuxa, en las inmediaciones del paseo marítimo. No obstante, los grupos de la oposición insistieron en instar a ejecutar la sentencia con rigor y rapidez.
La consejera dijo acudir ante la comisión con la voluntad de «dar cumplida cuenta de cómo ejecutar una sentencia, que implica intervenir sobre casi cuatro kilómetros de calles y tráfico rodado en un núcleo urbano en el que viven casi 7.000 personas».
Asimismo, Belén Fernández apuntó que en lugar de analizar los planes generales, los grupos parlamentarios hayan centrado la sesión en la situación de «unos pocos metros detrás de unas viviendas» que ha sido objeto de «un pleito privado entre actuación privada y daños privados».