OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este martes en la Junta General del Principado que su departamento prevé invertir más de un millón de euros en mejorar las instalaciones portuarias de Puerto de Vega, en el concejo de Navia.
Durante una comparecencia ente la Comisión de Fomento del Parlamento asturiano, la consejera ha señalado que el proyecto de obras se encuentra en este momento en supervisión y que la previsión es licitarlas en las próximas semanas, con un presupuesto que rondará los 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según informan desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.
Fernández ha destacado que la actuación se tramitará por el procedimiento de urgencia y que ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Navia, así como con la cofradía de pescadores y el club deportivo de Puerto de Vega, respectivamente.
Los trabajos previstos para reparar las instalaciones dañadas por los temporales del pasado invierno consistirán, principalmente, en recargar bloques de hormigón en el manto de protección del dique, tanto en el tramo del tronco como en el morro, y en reparar los diversos desperfectos que sufre la estructura del espaldón, en los bordes inferiores y en la plataforma de terrenos adosada al dique del oeste.
Está previsto colocar 56 bloques de 25, 50 y 72 toneladas en función de la zona donde vayan situados. También se recargará la escollera con cantos de entre media y una tonelada, y se rellenarán con hormigón de mortero todos los huecos existentes entre los bloques para evitar su separación y darle mayor resistencia.
Por otra parte, se reforzará el muro del espaldón y se repararán las grietas y fracturas. Para el refuerzo de la cimentación se inyectará mortero de hormigón bajo la zona trasera y la base del muro espaldón. Asimismo, se reparará y reforzará el talud de protección de la explanada adosada y se reparará el pavimento de la explanada y zonas colindantes
Por último, está previsto actuar en otras instalaciones y elementos sobre el dique que han resultado afectados por los temporales como el cableado eléctrico que discurre por el interior del espaldón y el de las luminarias próximas al dique, con reposición de un poste y luminaria, así como la sustitución de las placas metálicas de señalización sobre el espaldón y la reparación de los escalones afectados en la escalera de acceso al paseo superior del espaldón y de los tramos de barandilla afectados.
Respecto a la señalización de la ría de Navia, la consejera ha recordado que la posible actuación en este estuario está pendiente de que se reúna la Comisión de Faros dependiente del Estado, prevista para fin de año.
En diciembre de 2013 se produjo un encuentro entre todos los organismos implicados: ayuntamiento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Avilés, Capitanía Marítima de Avilés, Astilleros Armón, Club Náutico deportivo de Navia y Puertos del Principado de Asturias, donde se consensuó una posible propuesta para la zona. Seguidamente, fue tramitada formalmente por la Consejería de Fomento el pasado mes de marzo, y ahora se encuentra pendiente de respuesta oficial.