La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta mañana en Vegadeo que la segunda fase de las obras de saneamiento de la ría del Eo, con una inversión de 6.329.104,69 euros, ha recibido esta semana luz verde del Consejo de Gobierno, por lo que ya saldrá a contratación en el mes de julio.
Belén Fernández, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y por los alcaldes de Vegadeo y Castropol, César Álvarez y José Ángel Pérez, respectivamente, ha presentado las obras previstas en las instalaciones de la actual depuradora provisional de Vegadeo.
La nueva actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, consistirá en construir las conducciones que recogerán las aguas residuales de las redes de saneamiento de la localidad de Vegadeo, así como de varios núcleos del concejo de Castropol, para conducirlas a la estación depuradora de aguas residuales del Eo que actualmente está en construcción. Se estima que la actuación podrá dar servicio a una población de 5.900 habitantes, que en la época estival puede aumentar hasta los 9.500.
En total, está previsto instalar más de 13,4 kilómetros de tubería: 7.507 metros de colectores en gravedad y otros 6.002 metros de conducciones en impulsión. Asimismo se construirán siete estaciones de bombeo: Vegadeo, Figueras, Donlebú, Barres, Tol, La Linera y Brul, de las que cinco dispondrán de tanques de retención para actuar también como aliviaderos de tormentas.