El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado los Planes de Acción contra el Ruido correspondientes a los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios referentes a la Fase II, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.
La documentación correspondiente estará a disposición de todos los interesados en la página web del Sistema de Información sobre la Contaminación Acústica (http://sicaweb.cedex.es).
En la Ley 37/2003 y en el Real Decreto 1513/2005, que la desarrolla en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental, se traspone la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, estableciéndose la exigencia de elaborar Mapas Estratégicos de Ruido (MER) y Planes de Acción contra el Ruido (PAR) para los Grandes Ejes Ferroviarios.
La Fase I, que se correspondía con los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico superaba las 60.000 circulaciones anuales, concluyó el 31 de mayo de 2013 con la aprobación definitiva de los MER y los PAR de los Grandes Ejes Ferroviarios competencia del Estado.
La Fase II, que ahora finaliza, se corresponde con todos los Grandes Ejes Ferroviarios de competencia estatal con tráfico superior a 30.000 circulaciones anuales.
Los MER de esta fase fueron sometidos a información pública mediante anuncio en el BOE de 6 de octubre de 2016 y fueron aprobados el 17 de julio de 2017 en el BOE de 28 de agosto de 2017).
En cuanto a los PAR de la Fase II, éstos fueron aprobados deforma provisional el 26 de enero de 2018 y sometidos a un trámite de información pública, por un periodo de un mes, mediante anuncio en el BOE de 12 de febrero de 2018.