Berlín/Múnich, 12 dic (dpa) – El director general de la compañía ferroviaria alemana Flixtrain, André Schwämmlein, declaró a la agencia de noticias dpa que a partir de 2028 la empresa contará con 65 nuevos trenes de larga distancia fabricados por la española Talgo.

Según Schwämmlein, los trenes entrarán en servicio gradualmente. «Los primeros trenes ya están en producción. Vamos según lo previsto», dijo. Esta es la primera vez que la compañía germana encarga trenes nuevos, ya que, hasta ahora, dependía exclusivamente de trenes usados más antiguos.
Los trenes Talgo constituirán la columna vertebral de la flota de larga distancia de Flixtrain. «La puesta en marcha llevará, naturalmente, algún tiempo», enfatizó Schwämmlein. «No se pueden incorporar 65 trenes nuevos a la red de la noche a la mañana», explicó.
Schwämmlein se negó a especificar cuándo se espera la entrega de la última unidad. Los trenes tienen el mismo diseño que el nuevo ICE L de Deutsche Bahn, también fabricado por Talgo. Por lo tanto, el proceso de aprobación es significativamente más rápido, afirmó.
Nuevos trenes por valor de 2.400 millones de euros
La compañía anunció en mayo un pedido de 2.400 millones de euros (2.815 millones de dólares) para nuevos trenes, incluyendo el mantenimiento. Inicialmente, comprende 30 nuevos trenes de alta velocidad con opción a 35 unidades más. Flixtrain tiene la intención de ejercer esta opción. Según la compañía, su flota actual consta de 15 trenes.
Hasta la llegada de las primeras unidades nuevas, Flixtrain planea seguir utilizando trenes usados modernizados. En los próximos dos años, se espera que esto duplique aproximadamente la capacidad actual de asientos, según se indicó.
Para los pasajeros, esto supone una importante expansión del servicio de larga distancia existente. «Podremos ofrecer un intervalo de dos horas en las rutas principales», afirmó el directivo.
Conexión Múnich-Berlín prevista
El objetivo es incluir también la importante ruta Berlín-Múnich en el servicio a medio plazo, que actualmente no cubre Flixtrain, indicó Schwämmlein. «Básicamente, podemos asumir que ofreceremos todas las conexiones principales en Alemania», añadió. También dejó abierto el plazo para esto.
Flixtrain es una marca perteneciente a la plataforma de viajes Flix, con sede en Múnich, conocida principalmente por sus autobuses ecológicos de larga distancia. Es uno de los pocos competidores de la compañía ferroviaria estatal Deutsche Bahn en el sector de las rutas de larga distancia en Alemania, que actualmente ostenta una cuota de mercado cercana al 95 % en este segmento.
Costes de uso de la red y precios de los billetes
Los servicios ferroviarios de Flixtrain están centrados en rutas de larga distancia principalmente en conexiones económicamente sólidas entre las principales regiones metropolitanas de Alemania.
Sus trenes circulan, por ejemplo, de Berlín a Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada del país, o al suroeste, así como entre Hamburgo y la capital. Quienes reservan con antelación suelen pagar significativamente menos que con Deutsche Bahn.
Sin embargo, Flixtrain también podría implementar aumentos de precios de los billetes en un futuro próximo, algo que Schwämmlein no descartó debido a las tarifas que se debe abonar por el acceso a la red ferroviaria, aunque precisó que seguirán siendo más baratos que Deutsche Bahn.
