Al Rajjan (Catar), 26 nov (dpa) – El seleccionador alemán, Hansi Flick, aseguró hoy que los jugadores están preparados para rendir ante España el domingo, en un partido decisivo para la supervivencia del conjunto germano en el Mundial de Catar.
La tetracampeona del mundo cayó por 2-1 en su estreno ante Japón y quedará fuera de la fase de grupos por segunda vez consecutiva si pierde contra España y Japón no cae ante Costa Rica unas horas antes.
«Mañana veremos a un equipo que sabe lo que se juega y que lo dará todo para que tengamos la puerta abierta a los octavos de final en la última jornada», dijo Flick en una rueda de prensa a la que asistió solo, sin la presencia de algún jugador alemán.
«Necesitamos convicción, sobre todo contra España y estoy convencido de lo que estamos haciendo y de nuestra forma de jugar al fútbol. Estamos convencidos de que el equipo tiene la calidad necesaria para ponerlo en práctica», destacó.
Alemania no ha ganado a España, campeona del mundo en 2010, en un gran torneo desde 1988, y perdió su último partido por 6-0 en la Liga de Naciones 2020.
Flick destacó la «fantástica calidad» de España. «Tengo en muy alta estima a Luis Enrique», agregó el técnico germano, que asimismo elogió la «enorme calidad» de las jóvenes estrellas Gavi, de 18 años, y Pedri, de 20. Sin embargo, enfatizó que el «corazón» de la selección española es el veterano Sergio Busquets, de 34 años.
«Desgraciadamente, mi jugador favorito no está aquí: Thiago», dijo Flick sobre su antiguo pupilo en el Bayern Múnich.
En cuanto a la alineación del equipo germano, el seleccionador aún dejó abierta la participación de Leroy Sané, quien se perdió el primer partido del Mundial por una lesión.
«Ya es un placer que pueda entrenar con nosotros», dijo Flick y elogió el trabajo del departamento médico y de los preparadores físicos. Dijo que la última sesión de entrenamiento del sábado determinará si el extremo estará disponible.
«Hay algunas posiciones que están abiertas, así que lo consultaré con la almohada, veré el último entrenamiento y seré algo más inteligente mañana», comentó.
Al presentarse únicamente el seleccionador germano a la obligada rueda de prensa, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) infringió el reglamento de la FIFA.
Una hora antes de la conferencia prevista para las 16:15 horas catarí (13:15 GMT)en el centro internacional de prensa de Doha, la DFB anunció que solo participará Flick. El motivo de la decisión es que el último entrenamiento de cara al importante duelo contra España fue programado para las 19:30 hora catarí en Al Shamal, no muy lejos del hotel del equipo, pero a una hora de viaje del centro de prensa.
Es posible que la DFB deba enfrentar una multa, ya que según el reglamento de la FIFA los equipos están obligados a celebrar una rueda de prensa el día anterior con el seleccionador y un jugador.
Esta norma se establece en el artículo 44 del Reglamento del Torneo. Según confirmó la FIFA a dpa, esto se comunicó a los equipos a través de una circular.
«No queríamos que ningún jugador tuviera que desplazarse tanto tiempo hasta aquí, son casi tres horas en total. Mañana es un partido muy importante para nosotros, así que dije: ‘Lo haré solo'», señaló.
El domingo, la selección solo se desplazará poco antes del encuentro al estadio Al Bait de Al Chaur, a unos 70 kilómetros de distancia del centro alemán en Catar.
A principios de semana, la prohibición de la FIFA de que Manuel Neuer pudiese llevar el brazalete con la leyenda «One Love» y un corazón multicolor provocó un gran conflicto entre la DFB y el organismo rector del fútbol mundial.
Por Klaus Bergmann y Arne Richter (dpa)