Coblenza/Colonia, 6 ago (dpa) – Las fiscalías de las ciudades germanas de Coblenza, Colonia, Aquisgrán y Bonn abrieron hoy sendas investigaciones por posibles negligencias en las recientes inundaciones que afectaron a Alemania.
Los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, sufrieron graves daños por fuertes lluvias y riadas a mediados de julio.
La primera en anunciar medidas fue la fiscalía de Coblenza (Renania-Palatinado) que investiga al administrador del distrito de Ahrweiler, especialmente afectado por las recientes inundaciones.
En concreto, el administrador local Jürgen Pföhler está siendo investigado por posible homicidio imprudente y lesiones corporales imprudentes por omisión en la noche de la inundación del 14 de julio, informó la fiscalía.
El administrador de distrito es un cargo electo. Pföhler pertenece a la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Las diligencias previas se dirigen contra él porque «pudo haber tenido el control de la operación y el poder de decisión exclusivo», según la entidad judicial.
El procedimiento en Coblenza investiga también a otro miembro del equipo de gestión de la crisis que, según las conclusiones actuales, «asumió, al menos temporalmente, la dirección de la operación», añadió la fiscalía.
Hubo «suficientes indicios fácticos» de que las advertencias de peligro y posiblemente las evacuaciones habrían sido necesarias a partir de las 20.30 horas del 14 de julio. «Esto -según la sospecha inicial- aparentemente no se llevó a cabo, no se realizó con la claridad requerida o sólo se llevó a cabo con retraso de una manera que podría ser calificada de negligencia», según la entidad judicial.
Los días 14 y 15 de julio, las lluvias extremadamente intensas provocaron una crecida del río Ahr en el norte del estado federado germano de Renania-Palatinado y dejaron sumergidas bajo el agua amplias zonas.
Alrededor de 42.000 personas resultaron afectadas por la inundación. El número de fallecidos en el valle del Ahr asciende a 141, y 17 personas continúan desaparecidas.
La fiscalía de Coblenza anunció que se sospecha inicialmente que la falta de medidas adecuadas fue «en parte» responsable de algunas de las muertes y lesiones. Una evaluación ha mostrado que las muertes se produjeron principalmente aguas abajo de Ahrbrück, con un gran foco en la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler.
Antes de la apertura de la investigación, la fiscalía habilitó una dirección de correo para la recogida de pistas sobre la catástrofe de las inundaciones en el Ahr. Una de las cuestiones centrales es si las advertencias se hicieron demasiado tarde.
Por su parte, la fundación alemana para la protección del paciente exigió una investigación exhaustiva sobre la muerte de 12 de sus 34 residentes de un centro para personas con discapacidad mental en Sinzig (Renania-Palatinado), cuyas instalaciones, situadas a orillas del Ahr, se inundaron en poco tiempo.
Según la fundación, antes de la inundación ya estaba claro que aquellos residentes dependientes no podían salvarse por sí mismos.
«El derecho penal por sí solo no podrá hacer frente a esta catástrofe», dijo Eugen Brysch, director ejecutivo de la fundación, «se requiere una aclaración y consecuencias personales para todos los responsables», añadió.
Por otro lado, las fiscalías de Colonia, Bonn y Aquisgrán, todas ellas del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, declararon que también están estudiando la apertura de procedimientos preliminares por posible negligencia de los responsables de la catástrofe de las inundaciones que afectaron a la región.
En Renania del Norte-Westfalia, 47 personas fallecieron por la tormenta y fuertes lluvias causaron además enormes daños materiales.