Wolfsburgo/Braunschweig (Alemania), 20 jun (dpa) – La Fiscalía de Braunschweig abrió una investigación contra el ex director ejecutivo del gigante automotor alemán Volkswagen Martin Winterkorn por manipulación del mercado dentro del escándalo de los motores diésel, informaron hoy las autoridades alemanas.
La Fiscalía indicó que se trata de averiguar si Volkswagen (VW) informó quizás demasiado tarde al mundo financiero sobre el escándalo de la manipulación de las emisiones de sus motores diésel.
Esta sospecha se cierne también sobre otro miembro de la junta directiva de la empresa, explicó el fiscal superior Klaus Ziehe, que no quiso especificar si se trata de un directivo aún en el cargo remitiéndose al derecho personal. Sin embargo, el nombre de Winterkorn sí se puede citar al ser una persona de la historia contemporánea.
De acuerdo con el comunicado, no se trataría del actual presidente del consejo de supervisión de VW, Hans Dieter Pötsch, entonces director financiero y hombre de confianza de Winterkorn cuando estalló el escándalo.
Según pudo saber dpa en base a varias fuentes independientes, el segundo acusado sería el jefe de marcas de VW, Herbert Diess. Sin embargo, un portavoz de la empresa no quiso comentar nada al respecto.
Ziehe informó que no se han llevado hasta el momento registros en relación con las nuevas acusaciones e indicó que aún no puede prever cuánto tiempo durará la investigación. «Ahora debemos naturalmente escuchar a los implicados y oír a más testigos», declaró.
«Si la llamada sospecha inicial aumenta o se anula dependerá del resultado de las necesarias investigaciones. Aquí se trata, como sucede también en otras investigaciones hasta que se encuentra una prueba válida de lo contrario, de la presunción de inocencia de todos los acusados», agregó la Fiscalía.
Volkswagen quedó sumida en la peor crisis de su historia cuando las autoridades medioambientales estadounidenses descubrieron el año pasado que el fabricante había instalado un software en sus coches diésel para simular menores emisiones de gases contaminantes.
Winterkorn se vio obligado a dimitir en octubre de 2015 después de que VW admitiera la manipulación de las emisiones de los motores diésel de unos 11 millones de autos en todo el mundo, de ellos unos 8,5 millones en Europa.