(dpa) – Después de los navegadores de escritorio de Firefox y Chrome, se ha sumado ahora también Firefox para Android a admitir inicios de sesión sin contraseña para servicios en línea. El inicio de sesión se realiza a través de características biométricas como, por ejemplo, una huella dactilar.
Esto se realiza utilizando el método de autenticación WebAuthn (Web Authentication), que hace pocos meses fue habilitado como sistema oficial estándar de Internet. Por lo tanto, no hay aún casi ningún servicio que ofrezca WebAuthn.
WebAuthn funciona de la siguiente manera: si el servicio correspondiente es compatible con este método y con el navegador, el usuario sólo necesita un componente de identificación para iniciar sesión, como por ejemplo el sensor de huellas dactilares del teléfono celular.
El WebAuthn también puede funcionar como segundo factor de autenticación en los procesos de inicio de sesión para asegurar mejor una cuenta. El principio se denomina doble factor de autenticación (2FA) y rige cuando además de ingresar una clave se debe obtener un segundo código. Este se puede obtener de un accesorio USB especial, de una aplicación para teléfonos inteligentes o un procedimiento de ingreso biométrico, por ejemplo.
Hasta el momento, servicios como Dropbox, Facebook o Google admiten el uso de WebAuthn, pero sólo como segundo factor, no para el inicio de sesión directo. Lo mismo rige para Microsoft, donde el sistema de inicio a la cuenta con WebAuthn sólo funciona bajo Windows.