El Principado ha informado de la finalización de las obras de reparación de los accesos a Candones, en Cabranes, y Valvidares, en Sariego, una actuación que ha supuesto una inversión global de 126.065 euros. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha visitado ambas intervenciones.

Mejora del vial en Candones
En Candones se han invertido 80.523 euros en el asfaltado y la mejora del sistema de drenaje de un camino de casi un kilómetro que conecta la localidad con la AS-335, a la altura de El Llanu.
Los trabajos incluyeron la limpieza de las márgenes, la pavimentación del trazado y la instalación de 366 metros de tubo de PVC entre Caldones de Arriba y Caldones de Abajo. Además, se construyeron 14 arquetas para facilitar futuros proyectos de saneamiento.
En el ámbito forestal, el Ayuntamiento de Cabranes cuenta con un convenio del Fondo de Infraestructuras Rurales y Prevención de Incendios, por valor de 138.535 euros, que ha permitido poner en marcha actuaciones de defensa contra el fuego, mejorar el camino de Los Villares a Aliño e instalar hidrantes para agilizar la respuesta ante posibles fuegos. Este año, el consistorio recibirá otros 34.633 euros.
A estas acciones se suman 162.087 euros destinados a repoblaciones y tratamientos selvícolas en el monte Arbazal, así como a rozas, clareos y a la redacción de proyectos de gestión forestal en Incós.
Actuación en Valvidares y gestión forestal en Sariego
En Valvidares (Sariego) se han ejecutado obras por 45.542 euros para acondicionar 290 metros de vial, mediante la regularización de la explanada y la ejecución de un pavimento de hormigón.
La gestión forestal es una prioridad para el Gobierno de Asturias. En Sariego, el pasado año se destinaron 4.177 euros a la repoblación del monte Enguilo y 114.373 euros de los fondos de Infraestructuras Agrarias y Prevención de Incendios a mejoras de caminos, actuaciones de prevención y un depósito de agua. Tras justificar las inversiones anteriores, el ayuntamiento recibirá este año otros 28.593 euros.
