Tras más de una veintena de horas de formación en la Casa de Encuentros ha finalizado – con la entrega de diplomas a las personas participantes- la VI edición del “Programa de Parentalidad Positiva”.
El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Grupo de Investigación en Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social de la Universidad de Oviedo, desde hace 6 años, organiza estos talleres para padres, madres y/o personas responsables de los y las menores con el objetivo de fomentar una convivencia familiar positiva.
Al acto de clausura acudió en Representación del Ayuntamiento de Carreño la Concejala de Bienestar Social, Paula Cuervo, acompañada de Rosa Rodríguez Manga, Trabajadora Social Responsable del Centro de Servicios Sociales Municipales y de la instructora del curso formativo.
La “Parentalidad Positiva” se refiere al comportamiento de los padres y madres fundamentado en el interés superior de la infancia, que cuida, que desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo. El objetivo de la tarea de ser padres y madres es el de promover relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en su seno y promover su desarrollo y bienestar personal y social.
Frente al concepto de autoridad parental, el concepto de responsabilidad parental plantea un control parental autorizado basado en el afecto, el apoyo, la comunicación, el acompañamiento y la implicación en la vida cotidiana de los hijos e hijas. Esta es la forma de lograr una autoridad legitimada ante ellos y ellas, basada en el respeto, en la tolerancia, la comprensión mutua y en la búsqueda de acuerdos que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.
“Con estos talleres se pretende dotar, facilitar a los padres y madres u otras personas adultas con responsabilidades educativas familiares, la adquisición de estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva, en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y niñas y jóvenes. Con ello se espera que las familias puedan prevenir y afrontar de modo constructivo sus problemas y conflictos cotidianos“ señaló Paula Cuervo – Concejala de Bienestar social-.
La metodología ha sido muy activa, además de participativa, experiencial y basada en dinámicas de grupos coordinados por los servicios técnicos del Centro Municipal de Servicios Sociales. Se ha estructurado en once sesiones, con una duración cada una de 2 horas en las que se ha trabajado en cómo:
– Sentirnos bien y seguros/as como padres y madres
– Conseguir que nuestros/as hijos e hijas se sientan bien y confíen en nosotros/as y en sí mismos/as
– Resolver conflictos con nuestros/as hijos e hijas
– Escuchar y dialogar con nuestros/as hijos e hijas para entendernos mejor
– Entender el comportamiento de nuestros/as hijos e hijas
– Poner límites, normas y consecuencias al comportamiento de nuestros/as hijos e hijas
– Mejorar la convivencia familiar
“Es por ello que el programa estaba dirigido a padres, madres y a todas aquellas personas adultas que tuviesen responsabilidades parentales con menores a cargo. Y cuya residencia se encontrase en el Concejo de Carreño. Tras los y las 7 participantes de esta nueva edición, ya 60 las familias de Carreño que se han beneficiado de este programa. En palabras de esas familia han aprendido la importancia de cómo se dicen las cosas; a tratar de hacer ver a los y las menores que entienden cómo se sienten, que escuchar no es lo mismo que estar de acuerdo, lo que ha ayudado a aprender a tolerar y a superar frustraciones” comentó Cuervo.
El “Programa de Parentalidad Positiva”, ha sido diseñado por Dra Raquel-Amaya Martínez González, Doctora en Pedagogía y Profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Junto a su equipo de trabajo se ha encargado de la formación de los profesionales de Servicios Sociales Municipales que han sido las persona encargadas del desarrollo del mismo.