En el marco de la subvención anual ( 2015) que concede COGERSA a las parroquias de Tamón y Ambás, la asociación vecinal Santiago de Ambás solicitó que dicho consorcio subvencionase con cargo al % de ayuda que se pueden destinar a acciones culturales la impartición de un curso de cocina en la citada parroquia. Concretamente solicitaron la impartición de un curso de cocina para la preparación de Tapas, pinchos orientados para reuniones familiares, celebraciones y eventos de fácil elaboración con productos accesibles.
Con fecha 12.11.2015 el departamento de administración de COGERSA remitió al Ayuntamiento de Carreño, a través del registro municipal, la notificación de la concesión de la subvención pretendida. La Comisión Delegada del Consorcio aprobó la impartición de dicha formación en Ambás y el Ayuntamiento de Carreño procedió a contratar la impartición de la misma dirigida al vecindario de la parroquia de Ambás. Resultando adjudicataria de dicha contratación la empresa Asturservicios La Productora, S.A.L.
El curso de 36 horas de duración se desarrolló 3 días a la semana, 3 horas cada día, en un total de 12 sesiones, los lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 horas.
Esta acción formativa fue impartida por el cocinero gozoniego Juan Manuel López Campaña, Técnico especialista en cocina por la Escuela de Hostelería y turismo de Gijón.
Al acto de clausura y entrega de diplomas acudió la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, así como los ediles del gobierno, Gabriel Rodríguez y Manuel Noceda.
“ El consorcio para la gestión de residuos destina todos los años un presupuesto para actuaciones en las parroquias colindantes, en el caso de Carreño, son beneficiarias Tamón y Ambás. Esta anualidad, además de las acciones culturales impartidas como ésta que concluye, se realizarán obras tales como la colocación de dispositivos de retención/anclaje de contenedores en toda la parroquia de Tamón, obras de adecuación de un Columbario para Cenizas y arreglo de la Cubierta de Cementerio Civil de Ambás, y se han comprado equipamientos para Ambás tales como un ordenador portátil y sillas apilables para la sede vecinal” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“ El consistorio ejecuta, año tras año, la ayuda que concede COGERSA atendiendo a las peticiones y prioridades vecinales. Además de obra civil y equipamientos este año, ambas asociaciones han optado por hacer acciones formativas y culturales relacionadas con la gastronomía. Ambás, finaliza este curso, en el que el alumnado adquirió gratuitamente los conocimientos y habilidades necesarias para ser capaz de optimizar alimentos en los hogares y crear con ellos sugerentes tapas, pinchos y canapés” –prosiguió Fernández.
“ Por lo que hemos visto este curso de Tapas y pinchos, además de la creatividad, se apuesta también por el reciclaje de alimentos. El desperdicio de comida es un crimen ecológico porque esas toneladas de alimentos que no se consumen, e implican un gasto derivado de la gestión de esos residuos. Así que valoramos muy positivamente el esfuerzo del vecindario de Ambás por aprender a reciclar las sobras y darles un valor añadido en forma de pinchos y tapas” – concluyó la Alcaldesa.