Este torneo es la competición más importante de la modalidad de bolos Batiente junto con el Campeonato Individual y el de Parejas de Asturias. Se juega a lo largo de toda la temporada y reúne a los mejores jugadores del año que compiten en enfrentamientos directos a lo largo de tres días para conseguir el trofeo único del torneo. Esta competición premia a los mejores de la temporada y a la vez promociona el deporte tradicional de los bolos en los concejos donde se practica la modalidad de Batiente; a la vez que nos da a conocer entre la población asturiana por su presencia en los medios de comunicación.
La últimas fases de este torneo se vienen jugando de forma rotativa por todos los concejos que cuenten con clubes deportivos que promocionen la modalidad de bolos Batiente y que se comprometan a organizar los enfrentamientos directos de este torneo: Carreño (Zanzabornín, Prevera y El Valle), Pravia, Salas, Cudillero y Gozón (Manzaneda). Este año se une a la lista la bolera de Grado que se estrenó para la competición oficial con el campeonato de parejas de Asturias el pasado 29 de julio. El torneo, que inició su andadura en la bolera de Zanzabornín en el año 2002, vuelve de nuevo al concejo de Carreño que ya fue sede en cinco ocasiones, siendo la peña bolística de Casa Jenaro la encargada de organizar la competición.
El campeonato reúne en la fase final a los 16 mejores jugadores de Asturias de bolos “batiente”, que a lo largo de dos semanas se emparejan mediante enfrentamientos eliminatorios.