Berlín, 26 may (dpa) – El Kaiserslautern espera una cuantiosa multa tras los numerosos incidentes por el uso de pirotecnia protagonizados por sus aficionados en la final de la Copa Alemana contra el Bayer Leverkusen, celebrada el sábado por la noche en Berlín.
«Si hay que interrumpir un partido, la multa es naturalmente mayor. Espero que no sea tan alta», declaró Thomas Hengen, director general del Kaiserslautern, tras la derrota por 1-0 de su equipo ante el campeón de la Bundesliga.
Poco después del inicio de la segunda parte, el árbitro del partido, Bastian Dankert, interrumpió durante unos minutos el partido, celebrado ante 74.322 espectadores en el Estadio Olímpico de la capital alemana, mientras una espesa nube de humo se extendía por el recinto.
Los seguidores del club de segunda división de la región del Palatinado, antes del saque inicial, desplegaron un impresionante diablo rojo que casi llegaba hasta el techo del estadio.
Después, sin embargo, comenzaron a utilizar pirotecnia casi sin parar, y más tarde también encendieron fuegos artificiales e hicieron estallar petardos.
En la zona ocupada por los aficionados del Leverkusen también se encendieron artefactos pirotécnicos.
Hengen, los jugadores y el entrenador del Kaiserslautern, Friedhelm Funkel, elogiaron unánimemente el apoyo de su afición. No obstante, al ser preguntado por el comportamiento de algunos sus seguidores, el técnico dijo: «Eso nunca es bueno. Debería discutirse mejor con el club para que no ocurra tan a menudo en el futuro».
El directivo no quiso criticar a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) por el descuido en los controles. «Lo sabemos por experiencia propia. Es muy, muy difícil. Siempre se encuentran ciertas maneras», alegó, en referencia a cómo los seguidores introducen artefactos pirotécnicos en los estadios.
En principio, sin embargo, el fútbol profesional tiene que idear algo, señaló. «Cada año hay más. No creo que pueda seguir así», dijo sobre el uso de pirotecnia en los estadios.
La temporada pasada, el tribunal deportivo de la DFB impuso multas prácticamente cada semana por el uso de pirotecnia prohibida en partidos de la Bundesliga y de la segunda división.