Los Angeles, 11 dic (dpa) – Al menos una ganadora ya está decidida: la actriz Meryl Streep, de 67 años, aumentará esta temporada su colección de premios con al menos un trofeo, el honorífico Cecil B. DeMille que recibirá a comienzos de enero en la gala de los Globos de Oro, según anunció anteriormente la asociación de la prensa extranjera.
La pregunta es también si la polifacética reina de la transformación sumará la que sería su nominación número 30 a los Globos de Oro. Tres veces ganadora de un Oscar y con ocho Globos de Oro, en esta temporada podría hacerse con uno más tras protagonizar el cómico biopic «Florence Foster Jenkins», poniéndose en la piel de una cantante de ópera carente de talento.
Los Globos de Oro son los premios más importantes del cine después de los Oscar. Las nominaciones de esta 74 edición se darán a conocer el próximo lunes (12 de diciembre), y la entrega será el 8 de enero.
Esta temporada son muchas las películas y actores que se han ganado a la crítica y ningún premio parece seguro por el momento, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando Leonardo DiCaprio ya apuntaba como claro favorito con «The Revenant». O en 2010, cuando Sandra Bullock ya se daba como ganadora por «Blind Side», y finalmente se llevó a casa el Globo de Oro y el Oscar.
Esta vez la tensión que precede a la entrega de trofeos, con los rumores y apuestas que la acompañan, es aún mayor. En primer plano está el nostálgico musical «La La Land», con Ryan Gosling y Emma Stone como una enamorada pareja de Los Angeles, que ya ha sido elegido como la mejor película del año por los críticos de cine de Nueva York.
También la actriz Natalie Portman recibió el aplauso de la crítica en el festival de Venecia en septiembre por su interpretación de Jackie Kennedy en los días posteriores al asesinato de su marido, John F. Kennedy. Por su trabajo en «Jackie», del chileno Pablo Larraín, podría ganar su segundo Oscar tras el obtenido en 2011 por «Black Swan».
También se habla de Isabelle Huppert (por «Elle»), Amy Adams (por «Arrival») y Annette Bening (por «20th Century Women») como posibles nominadas.
En el sector masculino destaca Casey Affleck, de 41 años, el hermano menor del oscarizado Ben Affleck. Su conmovedora interpretación en el drama familiar «Manchester by the Sea» ya le ha valido también premios de la crítica. Competidores dignos serían Ryan Gosling («La La Land») y Tom Hanks, en la piel de un traumatizado piloto en «Sully».
Además, «Loving», «Moonlight» y «Fences» son tres películas independientes sobre afroamericanos que han causado furor esta temporada. El dos veces ganador de un Oscar Denzel Washington dirige y protagoniza «Fences», un drama ambientado en los años 50 que gira en torno a un trabajador negro.
El año pasado fue muy polémico que la Academia de Cine, por segundo año consecutivo, no nominara a actores afroamericanos en ninguna de las cuatro principales categorías. La institución reaccionó a las numerosas críticas recibidas y anunció «medidas históricas» para reforzar la diversidad en sus propias filas.
También es emocionante esta temporada para la alemana Maren Ade, que con su historia sobre la relación de un padre y su hija «Toni Erdmann» representa a Alemania en los Globos de Oro y los Oscar, y que fue elegida comienzos de mes por los críticos de cine de Nueva York como la mejor película extranjera del año.
España vuelve a apostar por Pedro Almodóvar, con «Julieta», una áspera historia sobre el dolor y la culpa que protagonizan dos nuevas «chicas Almodóvar», Emma Suárez y Adriana Ugarte.
De momento, las dos películas competirán hoy, junto a la chilena «Neruda», de Pablo Larraín, la francesa «Elle», la coreana «Aggasi» y la iraní «The Salesman» por el premio de la crítica a la mejor película de habla no inglesa. Los Critic’s Choice Awards se entregarán el domingo en Santa Monica, en California, sólo un día antes de que se conozcan las nominaciones a los Globos de Oro. La carrera ha comenzado.
Por Barbara Munker