La Sección Oficial de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón contará con clásicos modernos, ficción y no ficción, comedia, drama, tragicomedia, (auto)biografías, cine político y hasta con una road movie (a pie) y acogerá a cineastas de reconocido prestigio junto a nuevas voces destinadas a ser protagonistas del audiovisual internacional en las próximas décadas.
Avance de la Sección Oficial de Largometrajes:
Sword of Trust (Lynn Shelton, USA 2019). La directora estadounidense Lynn Shelton regresa a Xixón una década después de presentar en Sección Oficial Humpday. Su nueva película traza una parábola, no por humorística menos certera, sobre el estado de las cosas en la América de Trump. Una farsa en la que tienen cabida las fake news, las leyendas urbanas convertidas en pseudociencia o los prejuicios raciales. Protagonizada por el cómico norteamericano Marc Maron (protagonista de GLOW y secundario de lujo en Joker), quien ya ha confirmado su presencia en Gijón junto a Shelton. Estreno en España.
Babyteeth (Shannon Murphy, Australia 2019) La fuerza arrolladora de su actuación llevó a Toby Wallace (The Society) a obtener el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven del pasado Festival de Venecia. Wallace interpreta a Moses, un chico que entrará como un huracán en la vida de la adolescente Milla (Eliza Scanlen de Sharp Objects), revolucionándola a ella y a toda su familia. La ópera prima de la realizadora australiana Shannon Murphy enlaza con la mejor tradición del cine indie anglosajón y es capaz de alternar entre el drama y la comedia con una madurez narrativa tan sorprendente como emocionante. Estreno en España
El trabajo o a quién le pertenece el mundo (Elisa Cepedal, España 2019) La realizadora asturiana, a la que el FICX ya le dedicó un foco en 2017, debuta en el largometraje con esta pieza de no-ficción en la que, siguiendo los pasos de los grandes nombres del cine de vanguardia, construye un recorrido analítico, profundo y emocionante por las mismas calles de la cuenca minera en las que creció. Las movilizaciones obreras, la derrota ante los poderes establecidos o el abandono de un estilo de vida tradicional son los hitos de una obra rodada en formato fotoquímico y que pone en perspectiva el pasado y el presente de Asturies. Estreno Mundial.
Matthias & Maxime (Xavier Dolan, Canadá 2019) Uno de los enfants terribles del cine actual regresa a su cultura francófona con una obra de madurez en la que invoca el espíritu de Fassbinder o Almodóvar. Fiel a su personal e inconfundible estilo, capaz de sublimar el lenguaje propio de las nuevas tecnologías, el cineasta quebequés nos cuenta una historia, a caballo entre el drama y la comedia, sobre dos amigos en la veintena que intentan definir su relación al mismo tiempo que hacen frente a su recién descubierta identidad sexual. Una película que, como todas las de su autor, rezuma sensibilidad y vitalismo. Estreno en España.
Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Werner Herzog, Reino Unido 2019) Si alguien ha desarrollado la no-ficción de viajes y naturaleza desde una perspectiva autoral a lo largo de las últimas décadas, ése sin duda es el director alemán Werner Herzog. Ahora, el autor de Grizzly Man rinde homenaje a su amigo Bruce Chatwin: viajero impenitente, novelista e intelectual, autor de un clásico moderno de la literatura de viajes (En la Patagonia) y el mismo que, en su lecho de muerte, le regaló a Herzog su mochila para que pudiera seguir sus pasos. Estreno en España. Fuera de Competición.
El viaje de Lillian (Andreas Horvath, Austria 2019) Una de las joyas ocultas del Festival de Cannes 2019. El primer largometraje de ficción (basado en un caso real) del director austriaco Andreas Horvath adopta la forma de road movie en la que su protagonista, una joven rusa que debe cruzar Estados Unidos caminando para volver a su país, conocerá, de primera mano, las dos caras de una América que parece haber dejado su sueño de prosperidad muy atrás. Un viaje que se verá cuestionado, además, por un hecho capital: Lillian no habla ni una palabra de inglés. Estreno en España.
The Beach Bum (Harmony Korine, Estados Unidos 2019) Harmony Korine ha sido, a lo largo de los años, uno de los directores fetiche del FICX. La retrospectiva que el Festival le dedicó en 2009 da fe de este vínculo del director de Gummo (que también pasó por Gijón en los 90) con la ciudad gijonesa. Con su última película, una alocada oda al hedonismo más desmesurado protagonizada por Matthew McConaughey, sigue dinamitando los valores de la sociedad bienpensante. Un alucinado trabajo, visualmente deslumbrante, que demuestra que Korine continúa siendo un francotirador solitario en el corazón de América. Imperdibles cameos de Zac Efron, Snoop Dogg, Martin Lawrence o Jonah Hill.
Santiago, Italia (Nanni Moretti, Italia/Francia/Chile 2018) El 11 de septiembre de 1973, el Presidente del Gobierno de Chile, Salvador Allende, sufrió un golpe de estado por parte de los altos mandos del ejército de su país apoyado por unos Estados Unidos ansiosos de finiquitar con la vía chilena hacia el socialismo. Cuarenta y cinco años después de ese crimen, el director italiano Nanni Moretti viaja a Chile para, al igual que hacía en Caro diario o Aprile, contar, en primera persona y desde su perspectiva más política, unos hechos apenas conocidos o que iluminan aquellos días de traición y tragedia. Estreno en España.
A estas siete películas, debemos unir las ya anunciadas previamente dentro de la Sección Oficial de largometrajes: Vitalina Varela de Pedro Costa, Blanco en blanco de Théo Court, Les perseides de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, System Crasher de Nora Fingscheidt y Las vidas de Marona de Anca Damian.