Locarno, 1 ago (dpa) – El Festival Internacional de Cine de Locarno arranca hoy marcado por un gran despliegue de estrellas internacionales, una nutrida representación de films iberoamericanos y la despedida del actual director artístico, Carlo Chatrian.
En la 71 edición del certamen, que se celebra desde hoy hasta el 11 de agosto en la pintoresca localidad suiza a orillas del Lago Maggiore, se podrán ver más de 200 largometrajes, cortometrajes y documentales en las proyecciones en la emblemática Piazza Grande con capacidad para más de 8.000 espectadores.
«La flor», del argentino Mariano Llinás, y «Tarde para morir joven», de la cineasta chilena Dominga Sotomayor, serán dos de las 15 películas que lucharán por el Leopardo de Oro, el principal galardón del festival. También compiten en la sección principal el rumano Radu Muntean, el coreano Hong Sang-soo y el iraquí Abbas Fahdel, entre otros.
En la categoría «Cineastas del presente» destacan la española «Trote», de Xacio Baño; la brasileña «Temporada», de André Novais Oliveira; «Familia sumergida» de la argentina María Alché, o «Fausto», una coproducción de México y Canadá dirigida por Andrea Bussmann.
La Piazza Grande volverá a ser el centro de atención con la proyección de 17 largometrajes y un cortometraje. Entre ellos destaca el filme colombiano «Pájaros de verano», de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra.
El cine iberoamericano también estará representado con el cortometraje español «La casa de Julio Iglesias», de Natalia Marín (en la sección «Signs of Life»); la española «Mudar la piel», de Ana Schulz y Cristóbal Fernández (fuera de concurso) y la argentina «La huella de Tara», de Georgina Barreiro (Semana de la Crítica).
Asimismo, las últimas películas de Spike Lee, Ethan Hawke o Antoine Fuqua están entre los títulos más destacados de esta edición, que además contará con una retrospectiva dedicada al director y guionista estadunidense Leo McCarey.
Fundado en 1946, el Festival de Locarno está considerado como una de las citas más importantes del panorama cinematográfico internacional después de Cannes, Berlín y Venecia. Aunque su lema de este año es «¡Aquí las estrellas son las películas!», se espera la llegada de artistas de la talla del actor y director estadounidense Ethan Hawke, la actriz estadounidense Meg Ryan -que recibirá el premio Leopard Club- y el actor francés Jean Dujardin, entre otros.
El director artístico del certamen, Carlo Chatrian, promete de nuevo un inteligente balance de exigencia y entretenimiento en la que será la última edición que llevará su sello antes de asumir el mismo cargo en la Berlinale. En su despedida de Locarno apuesta por películas que se «concentren en historias personales».
El festival se inaugura hoy con el largometraje francés «Les beaux esprit», dirigida por Viannney Lebasque, y con la película muda «Liberty», de 1929 y protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy.