Múnich/Bayreuth (Alemania), 24 jul (dpa) – Como muestra de respeto a los nueve fallecidos en el ataque perpetrado el viernes en Múnich, el Festival de Bayreuth decidió cancelar la alfombra roja, confirmaron el sábado los organizadores.
Además de suspenderse el desfile de personajes destacados ante la multitud de fotógrafos que cada año se concentran en el festival, una cita obligada para los apasionados de las óperas de Richard Wagner, deja de celebrarse la tradicional recepción oficial.
El Festival de Ópera comenzará el próximo lunes 25 de julio en la localidad del sur de Alemania.
El programa operístico se mantiene tal y como estaba previsto. Ante el entusiasta público se estrenará un nueva representación de «Parsifal», de Wagner.
«‘Parsifal’ es una obra que incluye un mensaje de paz y de conciliación», dijo un portavoz del festival.
Las autoridades locales también expresaron su pesar por lo ocurrido. «Mostramos nuestras condolencias y nuestro pésame a los familiares de las víctimas en estas horas difíciles», señaló la alcaldesa de Bayreuth, Merk-Erbe.
El inicio de esta cita cultural que los aficionados a la ópera marcan en rojo en el calendario venía precedida de cierta polémica. No en vano, el director letón Andris Nelson decidió abandonar el mando del festival a finales de junio, tan solo unas semanas antes del estreno de un nuevo «Parsifal».
«Lamentablemente las condiciones del Festival de Bayreuth de este año no han hecho posible la atmósfera que Andris Nelson necesita para llevar a cabo su trabajo artístico», escribieron sus organizadores en un comunicado de prensa sobre las razones que llevaron a anular el contrato poco antes de la inauguración en aquel entonces. Asimismo, destacaron que aceptaron «con pesar» la solicitud del director letón.
Diferentes opiniones en diversas cuestiones habían generado una atmósfera que no era agradable para ninguno de los participantes, indicaron desde la gerencia del festival en la mítica Colina Verde, en la ciudad del sur de Alemania.
«Nosotros, y también Katharina Wagner (bisnieta de Richard Wagner), nos esforzamos en los últimos dos, tres días en evitar que se fuera», aseguró a dpa el portavoz del festival wagneriano, Peter Emmerich.
El diario alemán «Nordbayerische Kurier» informó de una disputa entre Nelson y el director musical de Bayreuth, Christian Thielemann. Además, desde el festival apuntan que también podría haber supuesto un problema el incremento de las medidas de seguridad.
Nelson ya dirigió de 2010 a 2014 la exitosa puesta en escena de «Lohengrin» de Hans Neuenfels. En esta edición fue elegido para ser el director musical del nuevo «Parsifal», que es el único estreno de la temporada y cuya dirección artística corresponde a Uwe Erich Laufenberg.