El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con representantes de Cerveceros de España, la asociación que aglutina a los productores de cerveza del país. La delegación de empresarios ha estado encabezada por el presidente de Heineken y de Cerveceros de España, Richard Weissend.
La reunión ha servido para analizar la situación del sector, la evolución de la economía española y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la reforma fiscal, que ahora se encuentra en trámite parlamentario. El secretario de Estado de Hacienda ha recalcado el objetivo de la reforma fiscal de impulsar la economía. La rebaja tributaria incluida en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades proporcionará un aumento adicional de 0,55 puntos de PIB, fruto de la mayor renta disponible de la que dispondrán más de 20 millones de contribuyentes a partir de enero de 2015.
La rebaja media de impuestos será del 12,5% y 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar. El 72% de los declarantes cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año. Para este amplio colectivo, la rebaja media en el IRPF será del 23,47%.
Apoyo a la reforma fiscal
En esta línea, Ferre ha destacado a los empresarios la voluntad del Gobierno de no elevar el IVA ni el resto de impuestos ligados al consumo, entre ellos el que grava el alcohol. Los empresarios cerveceros han mostrado su apoyo al proyecto de ley de reforma fiscal, recogiendo de buen grado, especialmente, la disposición del Ejecutivo para afianzar el consumo y el crecimiento de la economía española. El Gobierno revisará en breve el crecimiento del PIB esperado para este año, por encima del 1,2% previsto actualmente.
Buena marcha de la recaudación
Ferre ha recalcado que la recuperación económica está teniendo fiel reflejo en la recaudación tributaria. Así lo muestran los últimos datos disponibles de ingresos tributarios, que registran un crecimiento de la recaudación superior al 5% en el acumulado de enero hasta agosto, sobre el mismo periodo del año anterior.
Los empresarios han debatido también sobre su contribución a dinamizar la economía nacional. El sector cervecero español aporta un valor añadido 7.000 millones de euros a la economía nacional y emplea a 257.000 trabajadores, la mayor parte en hostelería, según datos del sector.