Fernando Savater. Ahora que lo pienso’ es la próxima entrega del ciclo ‘Somos Documental’. Una producción propia de RTVE, dirigida por David Herranz y Fernando Sanjuán, que, a través del archivo de RTVE y del material fotográfico del propio Savater, reconstruye su trayectoria, visita sus lugares y referencias vitales y bucea en su lucha y reivindicaciones. Se preestrena en Cineteca de Matadero Madrid este jueves 31 de enero, con la asistencia del protagonista del documental, y llega a La 2 el domingo 3 de febrero, en ‘Imprescindibles’.

Fernando Savater, brillante y polifacético, cuenta su trayectoria desde sus “guaridas” en Madrid y San Sebastián. Su sueño infantil, nunca cumplido, es viajar al África misteriosa, llena de peligrosos animales y valientes exploradores. El documental es testigo de su gran pasión, las carreras de caballos, y recorre su paraíso emocional: la ciudad de San Sebastián, el lugar donde siempre quiere estar.

Agustín García Calvo fue su gran maestro. Provocador e inconformista, asustó a las autoridades universitarias franquistas con su tesis sobre Cioran, el filósofo pesimista rumano que vivía exiliado en París y que era un desconocido entonces.

Estuvo vetado en las universidades Complutense y Autónoma y, al fin, se incorporó a la Facultad de Filosofía en Zorroaga, donde dio clases y dirigió la tesis de Dolores González Catarain,“Yoyes”, la dirigente etarra que había dejado la banda y regresado al País Vasco. Fernando Savater se implicó en la lucha por la libertad y los derechos civiles, contra el terrorismo y a favor del Estado de Derecho, a través de diferentes colectivos y plataformas: es uno de los creadores de ‘¡Basta ya!’, plataforma decisiva en el fin del terrorismo.

Fernando Savater es periodista, escritor, ensayista, divulgador…y, sobre todas las cosas, es un voraz e inteligente lector. Coetáneo de la generación de mayo del 68, es heredero de los ideales de la Ilustración y un ejemplo de lo que significa ser un intelectual: el compromiso cívico con una sociedad democrática, la insistencia en educar a las personas para ser ciudadanos y la lucha contra la barbarie, el terrorismo y la amenaza de una parte de la sociedad sobre el resto.

Sus ideas, inquietudes y hasta sus cuestiones juveniles están plasmadas en sus ensayos: ‘Ética para Amador’, ‘Politica para Amador’ o ‘Las preguntas de la vida’ son algunos de sus libros de referencia.

‘Fernando Savater, Ahora que lo pienso’ se preestrena el jueves 31 de enero a las 20:00 horas en Cineteca. Al acto asistirá Fernando Savater y el equipo del documental. Tras la proyección habrá un coloquio moderado por Ana Peláez, directora de ‘Imprescindibles’. El estreno llegará a La 2 el domingo 3 de febrero a las 21:30 horas.