Fernando Alonso que había aprovechado los abandonos de muchos pilotos para terminar en 10ª posición del Gran Premio de Rusia de Fórmula I, que se celebró en el circuito de Sochi y que tuvo a Lewis Hamilton como ganador, ha sido sancionado por los jueces con 5 segundos de penalización por superar los límites de la pista, por lo cual ha pasado a ocupar la 11ª posición, en favor de Max Verstappen que ha sido quien se ha llevado el punto del español. El piloto español tuvo que esperar, primero a la decisión de los comisarios sobre Kimi Raikkonen, que había abordado de forma antirreglamentaria a Valtteri Bottas en la última vuelta, cuando luchaban por el tercer lugar. Alonso tuvo que remontar desde la 19ª plaza, y aunque rodó más rápido que su compañero de escudería, Jensorn Button, el inglés cruzó la línea por delante del español en 9ª posición.
Nico Rosberg, tuvo que abandonar, cuando era líder en la vuelta cinco, por un problema en el acelerador que se le quedaba atascado y Lewis Hamilton no desaprovechó la circunstancia, alcanzando así los302 puntos, con los que lidera el campeonato, y con una distancia de 66 sobre el alemán a falta de cuatro carreras. Rosberg necesitaría que las cosas se le diesen muy mal al inglés para tener opciones de ganar este año.
Hubo emoción también por el podio, donde Sebastian Vettel se adelantó a Bottas, por la estrategia de equipo y Sergio Pérez, de Ford India, logró la tercera posición en el podium, después de aguantar bastantes vueltas con los mismos neumáticos.
En cuanto al resto de españoles, Carlos Sainz , al final pudo tomar la salida con el consentimiento de los médicos y remontó varios puestos hasta que le fallaron los frenos cuando la carrera estaba en su fase final. Si no hubiera ocurrido esta circunstancia hubiera podido acabar entre los primeros de la clasificación. La temporada del español está siendo muy buena y según reconoce él mismo, está aprendiendo mucho de ella, aunque son bastantes los problemas técnicos que tiene su coche. Hoy ha sido una prueba de ello y una pena después de haber sabido superar el accidente de ayer que le estuvo a punto de costar un disgusto. Está demostrando que tiene carácter como piloto, aunque es una lástima que no tenga un coche a su
altura.