OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha advertido este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias que si finalmente no hay acuerdo sobre los presupuestos regionales y se prorrogan, la Universidad contaría con 3,8 millones menos. De ahí que haya insistido en la importancia de aprobar unos presupuestos regionales, de cara a su intención de firmar el contrato-programa con la Universidad de Oviedo.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en su respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, quien se ha interesado por el plazo para la firma del mencionado contrato-programa.
Tras agradecer a la dirigente del PP que el presente año, en el que los presupuestos están prorrogados, apoyase la ley de crédito que ha permitido que la universidad cuente con esos 3,8 millones de euros adicionales, Javier Fernández ha manifestado que su intención es firmar el contrato-programa antes de que termine el presente año.
Pero ha señalado que existen «problemas» de financiación de la universidad, fundamentalmente derivadas de la merma de aportaciones privadas o de fondos mineros. El objetivo, por tanto, es hacer frente a las necesidades de la institución, buscando la «estabilidad» en los próximos años.
Mercedes Fernández, por su parte, ha subrayado la necesidad de la Universidad de Oviedo de contar con un «compromiso financiero», de tal forma que el Gobierno del Principado apueste por la calidad educativa y por la investigación. Además, ha explicado que la universidad lo necesita para hacer la «adecuada programación».
La portavoz del PP ha recomendado al Ejecutivo que elabore además una ley sobre el sistema universitario asturiano que establezca con periodicidad contratos programas. Mientras, ha comentado que en el próximo documento se debería apostar por la «movilidad internacional» y por un «plan de mantenimiento de edificios».